Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren 27 civiles en una ofensiva aérea de la OTAN en el sur de Afganistán

El Gobierno de Afganistán ha cifrado en 27 el número de civiles durante una ofensiva aérea lanzada por las tropas de la OTAN en el sur del país. En un comunicado de la presidencia afgana, el ejecutivo ha condenado el ataque "en los términos más enérgicos posibles" al tiempo que ha instado a la Alianza Atlántica a coordinar sus acciones y a ejercer el "máximo cuidado" antes de llevar a cabo cualquier operación. Un portavoz ministerial ha indicado que el ataque tuvo lugar después de que las tropas confundieran a los ocupantes de varios automóviles con miembros de la insurgencia talibán.
La coordinación y cautela en las ofensivas son necesarias que "cualquier posible error que pueda resultar en daños a civiles, considerado un obstáculo mayor para un esfuerzo efectivo contra el terrorismo, pueda ser evitar", ha añadido el Ejecutivo afgano.
De acuerdo con las cifras del Gobierno, 27 civiles, entre ellos cuatro mujeres y un niño, murieron y 12 personas más han resultado heridas después de que la OTAN dispara contra un convoy de tres vehículos que circulaba por el distrito de Kajran, en la provincia de Daykundi.
Los vehículos se dirigían a la provincia de Kandahar cuando fueron atacados por las fuerzas de la OTAN, se indica en la nota.
Previamente, el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary, situó el ataque entre los distritos de Chora, perteneciente a la provincia meridional de Uruzgan y Kajran, en Daykundi.
Según Bashary, las tropas confundieron a los ocupantes de los automóviles con miembros de la insurgencia talibán.
La OTAN, pro su parte, ha reconocido que "un número de individuos" murieron y resultaron heridos durante una ofensiva aérea registrada en Uruzgan, según un comunicado.
El mando de la Alianza Atlántica explicó que las tropas localizaron a un grupo de presuntos insurgentes cuando supuestamente se encontraban "en ruta" para lanzar un ataque contra una patrulla militar, por lo que dispararon contra ellos con armas aéreas. EPF