AFGANISTÁN-CIVILES

Mueren 1.074 civiles en el primer semestre del año por la guerra afgana

Un total de 1.074 civiles murieron en el primer semestre del año víctimas de la guerra afgana, un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos divulgados hoy por una organización independiente.
Soldados estadounidenses inspeccionan el lugar de un atentado, el pasado 2 de julio. EFE/Archivo

Entre enero y junio resultaron además heridos más de 1.500 civiles, según la organización Afghanistan Rights Monitor (ARM), que presentó un informe semestral sobre las víctimas de la guerra.

La ARM responsabilizó a los insurgentes talibanes de 661 de las muertes civiles del semestre -un 61 por ciento del total-, debido sobre todo a explosiones de bombas camineras (282 bajas) y a atentados suicidas (127 bajas).

Según los datos, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) acabó por su parte con las vidas de 210 civiles, una "reducción considerable" debido sobre todo a "restricciones impuestas en el uso de bombardeos aéreos.

Las fuerzas de seguridad afganas mataron a 108 civiles, mientras que otros 67 murieron a manos de "hombres armados asociados con firmas privadas de seguridad o grupos criminales armados".

La organización pidió a los grupos en conflicto que renuncien o reduzcan el uso de bombas camineras por su efecto sobre la población civil, que se ha llevado "la peor parte de las bajas causadas por la guerra".

Aunque el nuevo comandante en jefe de las tropas internacionales, David Petraeus, ha declarado su intención de reducir las pérdidas de vidas civiles "al mínimo absoluto", la ARM consideró que la llegada de refuerzos extranjeros tendrá malos efectos sobre la población.

Según datos de la ONU, el año 2009 ha sido hasta ahora el más sangriento para la población civil de Afganistán desde la caída del régimen talibán, con 2.412 muertos, debido al incremento de la actividad insurgente y la expansión del conflicto a nuevas zonas.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 130.000 soldados extranjeros, y está previsto que ese número aumente hasta 150.000 cuando lleguen los últimos refuerzos anunciados por los distintos países que componen la coalición militar.

De acuerdo con su propia definición, la ARM es una organización independiente establecida en Kabul que intenta investigar con imparcialidad y denunciar posibles violaciones de derechos humanos en Afganistán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad