PAKISTÁN-TALIBANES

Mueren 32 insurgentes en una ofensiva del Ejército para recuperar el control de una vía en Waziristán

El Ejército paquistaní ha matado a 32 supuesto insurgentes durante una ofensiva lanzada para recuperar el control de una importante vía de comunicación en la región tribal de Waziristán del Sur, feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, informaron hoy fuentes militares.
Un grupo de niños hacen fila para recibir material escolar en un campamento de refugiados de las Naciones Unidas en Mardan, en la región de Swat (Pakistán) este sábado. El Ejército de Pakistán ha lanzado una ofensiva para recuperar el control de una importante vía de comunicación en la región tribal de Waziristán del Sur. EFE

"Tropas de infantería comenzaron ayer a atacar posiciones de los integristas para desbloquear la carretera" que va desde el municipio de Jandola -entrada del distrito- hasta la capital, Wana, explicó a Efe el portavoz del Ejército Basir Haider.

En un comunicado, el mando militar precisó que 32 "terroristas" han muerto en la zona de Sarwaki, donde se están llevando a cabo operaciones para despejar una carretera.

El portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, dijo a Efe que estas acciones no suponen el inicio formal de una ofensiva a gran escala en Waziristán del Sur, aunque aseguró que controlar la carretera es un "paso previo importante" que facilita la entrada de las tropas a la región.

Varios medios paquistaníes informaron hoy de que las fuerzas de seguridad ya han movilizado carros de combate y desplegado efectivos en varios puntos de este distrito, fronterizo con Afganistán, que está considerado como una base terrorista en suelo paquistaní.

Según el canal privado "Dawn", que no identificó sus fuentes, en las últimas 24 horas se han registrado además varios bombardeos de aviones y helicópteros militares contra refugios de los insurgentes en el distrito.

El Gobierno paquistaní ordenó el pasado domingo al Ejército lanzar una gran operación contra Baitulá Mehsud, cuyo grupo ha reivindicado la autoría de la mayoría de los atentados recientes en Pakistán.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes llevan a cabo desde finales de abril otra ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat y varios distritos adyacentes.

De acuerdo con la versión militar, seis insurgentes y cuatro soldados fallecieron en combates registrados en las últimas 24 horas en diversos puntos de Swat, donde además fueron arrestados seis integristas, incluido un dirigente.

Desde el inicio de la operación en el valle y áreas colindantes, más de 1.400 insurgentes y un centenar de soldados han muerto, según cálculos militares.

La guardia de control de fronteras también ha intensificado recientemente sus ataques contra objetivos insurgentes en las áreas tribales de Bajaur, donde hoy murió un soldado y otros seis resultaron heridos en una emboscada.

Las ofensivas llevadas a cabo por el Ejército desde el año pasado en el noroeste de Pakistán han causado el éxodo de más de 1,9 millones de civiles, según datos provisionales de la ONU y el Gobierno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad