AFGANISTÁN-COMBATE

Mueren 6 insurgentes en dos operaciones militares en Afganistán

Al menos seis supuestos insurgentes murieron y uno fue detenido en dos operaciones ejecutadas por tropas afganas y de la coalición liderada por EEUU en el centro y sur de Afganistán, informó hoy el mando militar estadounidense en el país.
Un hombre sujeta los restos del calzado del terrorsta suicida que atentó en el complejo de las oficinas del gobernador de Herat (Afganistán), el 20 de abril de 2009. Un terrorista suicida minusválido detonó la carga explosiva que ocultaba en su pierna artificial, pero sólo murió él. EFE

La operación más reciente tuvo lugar hoy en la provincia central de Uruzgán, donde la fuerza conjunta afgano-estadounidense efectuaba una patrulla de reconocimiento en un "área conocida por su fuerte presencia de militantes" talibanes, en el distrito de Khas Uruzgán.

Tras identificar a dos insurgentes y "asegurarse de que no había civiles en el área", la patrulla atacó y los abatió, según un comunicado de la comandancia estadounidense.

La otra operación tuvo lugar anoche en el distrito de Maywand, situado en la provincia meridional de Kandahar, en el transcurso de una operación de patrulla en la que se intentaba localizar a un líder talibán supuestamente relacionado con dos ataques suicidas.

Al aproximarse a su objetivo, la patrulla descubrió un búnker que "parecía ser un emplazamiento enemigo para (tender) emboscadas", tras lo que abatió con fuego de arma corta a dos individuos que estaban en su interior, afirmó el mando militar de EEUU en otro comunicado.

Las tropas se introdujeron después en el pueblo, en el que efectuaron una serie de redadas en busca de insurgentes al tiempo que conminaban a la población a abandonar sus viviendas.

Un centenar de civiles siguieron sus instrucciones, pero un hombre armado que se resistía a salir de su casa y una mujer resultaron heridos leves, añadió la fuente, que informó también de la detención de un sospechoso.

Al mismo tiempo, las tropas detectaron a un grupo de cuatro hombres de "comportamiento sospechoso" en un campo cercano al pueblo e iniciaron una enfrentamiento con ellos.

"Dos hombres hicieron caso omiso de las advertencias verbales, no se rindieron y murieron en el enfrentamiento. Los otros dos hombres se rindieron sin más incidentes", aseguró la comandancia.

La actividad insurgente es especialmente intensa en el sur y el este de Afganistán, donde los talibanes hostigan a las tropas internacionales desplegadas en el país y el Ejército regular afgano.

Cada año mueren en el país varios miles de personas víctimas del conflicto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad