Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren en ataques 54 milicianos de un grupo filipino que juró lealtad al Estado Islámico en Lánao del Sur

Al menos 54 milicianos del grupo Maute filipino han muerto tras varios días de intensos ataques por parte del Ejército filipino en la región de Lánao del Sur, ubicada en el Mindanao musulmán, según han informado las autoridades este lunes.
El grupo Maute, que ha jurado lealtad al grupo yihadista autodenominado Estado Islámico, es una organización islamista armada compuesta por antiguos miembros de la guerrilla del Frente Moro de Liberación Nacional y combatientes extranjeros. Está liderado por Abdulá Maute, supuesto fundador de Dawlah Islamiya --Estado Islámico en Lánao del Sur--.
El portavoz de las Fuerzas Armadas del Comando de Mindanao Occidental, Filemon Tan, ha indicado que las operaciones militares se lanzaron el jueves contra el "grupo terrorista local Maute", presuntamente involucrado en varios secuestros y extorsión, según recoge el filipino 'Inquirer'.
Maute reivindicó estar detrás del secuestro de seis trabajadores de un aserradero de la ciudad de Iligan, dos de los cuales fueron decapitados, mientras que los otros cuatro fueron liberados.
Los combates entre las fuerzas gubernamentales y el grupo se han intensificado recientemente, obligando a cerca de 1.200 personas a abandonar sus hogares en Butig, uno de los municipios más pobres de la provincia.
Las autoridades han continuado este lunes, según ha confirmado Tan, y los soldados "seguirán avanzando hacia el bastión enemigo para derrotar a los grupos terroristas locales (ubicados) en esta zona".