Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren diez mineros por un derrumbe en una escombrera en el norte de Birmania

Al menos diez mineros murieron la semana pasada a causa de un derrumbe en una escombrera en la localidad birmana de Hpakant, ubicada en el estado de Kachin (norte), según ha informado este lunes el diario local 'The Myanmar Times'.
Residentes citados por el medio han afirmado que los mineros quedaron sepultados cuando buscaban jade entre los restos desechados y tirados en la escombrera, perteneciente a Yadanar San Shwe Company y Triple One Company.
Triple One Company era la encargada de las operaciones de la mina en la que murieron 114 trabajadores y otros cien fueron dados por desaparecidos en un derrumbe en noviembre, también en Hpakant.
Desde entonces, decenas de personas han muerto a causa de diversos deslizamientos de tierra en la zona minera, en medio de las denuncias de residentes y organizaciones no gubernamentales sobre las violaciones de las reglamentaciones de seguridad.
En respuesta, el nuevo Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha anunciado que planea reforzar los controles de seguridad en las minas de jade, si bien podría encontrarse con problemas con las grandes compañías dueñas de las minas.
La industria del jade en Birmania es extremadamente opaca y buena parte del jade que es extraído en Hpakant se cree que es sacado de contrabando hacia China, donde esta piedra es altamente valorada.