En Kirkuk

Mueren 50 personas en un atentado en Irak

Más de cien personas han resultado heridas

El objetivo del ataque era el presidente del consejo municipal del barrio de al Huiya

El ataque rompe con la tranquilidad que reinaba en Irak con motivo de la celebración de la fiesta musulmana del Sacrificio. La violencia ha disminuido drásticamente en el país durante el último año, pero los extremistas aún realizan atentados con frecuencia. El ataque al restaurante es el más sangriento en meses.

Kirkuk, donde conviven árabes, turcomanos y kurdos, es una de las principales fuentes de tensión en el país, debido a que la región Autónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, la reclama como propia. La mayoría árabe de Irak y la minoría kurda luchan por el control de la ciudad, ubicada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, que tiene una importante reserva de petróleo. IM/MLS

Las fuentes han explicado que un suicida que llevaba un cinturón de explosivos, lo detonó en el restaurante Abdala. Según fuentes policiales, el lugar estaba repleto durante el horario del almuerzo. Muchos iraquíes están de vacaciones durante el Eid al-Adha, una importante fiesta religiosa de cuatro días, y suelen salir a comer fuera.

El blanco del objetivo era Husein Ali Saleh, presidente del consejo municipal del barrio de al Huiya, a las afueras de Kirkuk, que ha sobrevivido al atentado, mientras que cuatro de sus guardaespaldas resultaron heridos. Ali Saleh  es conocido por sus posturas contrarias a las exigencias kurdas, especialmente a la incorporación de Kirkuk a la región autónoma del Kurdistán iraquí.

La mayoría de las víctimas son clientes del restaurante, uno de los más conocidos de la ciudad, según han agregado las fuentes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad