Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren cinco reos y el subjefe de Seguridad en un incendio en una prisión de Paraguay

Al menos seis personas han muerto este viernes en un incendio registrado en el centro penitenciario de Tacumbú, en el este de la capital paraguaya, Asunción. Cinco de las víctimas eran presos, mientras el sexto era el subjefe de seguridad de la prisión.
Si bien aún están evaluando las causas del siniestro, todo apunta a que fue provocado por un cortocircuito, tal y como indican los medios locales. El fuego se habría iniciado, según el diario paraguayo 'La Nación', en el taller de ropa del penal, donde trabajaban los presos que han fallecido.
Las autoridades creen que tanto el subjefe de seguridad, Blas Gaona, como los cinco reos, de entre 23 y 39 años, murieron por inhalación de humo al intentar rescatar a los internos.
"Creemos que tanto Frasser como Salinas y Herrera entraron en varias ocasiones para ayudar a sus compañeros y posiblemente inhalaron humo, al igual que Gaona, y ya en sus últimas entradas ya no pudieron resistir", ha asegurado el director de Institutos Penales, Artemio Vera, según declaraciones recogidas por ABC Cardinal.
"Es una pena, porque varios eran facilitadores judiciales y líderes positivos dentro del penal", ha lamentado.
El centro penitenciario de Tacumbú alberga, hasta el momento, a 3.300 presos cuando su capacidad máxima es de 1.400. La fiscal encargada de investigar el incendio, Liliana Zayas, ha advertido de que el país se enfrenta a sanciones a nivel internacional debido al estado del sistema penitenciario. Zayas ha recordado que Paraguay tiene una sanción similar en una prisión de menores y que esta situación no debe repetirse.