Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mugabe gana las elecciones en Zimbabue como único candidato

Robert Mugabe jura hoy su cargo que lo mantiene al frente de Zimbabue tras 28 años de Gobierno.EFE
Robert Mugabe siguió adelante con la celebración de elecciones, en las que en esta segunda vuelta él era el único candidato. A pesar de las presiones internacionales y de las críticas de la oposición interna. El dirigente de 84 años jurará su cargo de presidente de Zimbabue después de 28 años al frente de este empobrecido país africano al conseguir más de dos millones de votos. La segunda vuelta de los comicios ha sido considerada por la ONU y la Unión Europea una "farsa electoral", mientras los medios oficiales hablan de "aplastante mayoría". El veterano dirigente se presentó como único candidato, tras acosar y eliminar a sus rivales políticos.  El presidente de EEUU, George Bush, ha anunciado este domingo que impondrá sanciones al Gobierno "ilegítimo" de Mugabe.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, obtuvo más de 230.000 votos a pesar de haberse retirado de los comicios cinco días de su celebración en protesta por la violencia desatada contra sus seguidores.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue, celebrada este viernes pese a la retirada de la oposición ante la campaña de violencia, ha sido "una farsa que ha hecho caso omiso de la voluntad del pueblo de Zimbabue", ha asegurado el presidente estadounidense en un comunicado. Los comicios "de ningún modo han sido ni libres ni imparciales".
Ante el "flagrante desprecio" de Mugabe de la voluntad popular Bush asegura haber dado instrucciones a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que establezcan sanciones contra el régimen "ilegítimo" de Zimbabue y quienes lo apoyan.
El Gobierno de EEUU presionará ante las Naciones Unidas para la imposición también de sanciones internacionales, que incluyan un embargo de armamento y la prohibición de viajar al exterior de representantes de este régimen africano.
La Casa Blanca ya mantiene sanciones contra 170 personas y entidades zimabuas. Las posibles medidas endurecerían esas penalizaciones y las ampliarían al Gobierno del país africano.
EEUU está dispuesto a apoyar "un Gobierno legítimo" mediante un conjunto "sólido" de ayuda al desarrollo, condonación de deuda y normalización de las relaciones con las instituciones financieras internacionales.ZA