El líder opositor Morgan Tsvangirai se retiró de los comicios

Mugabe, investido presidente de Zimbabue con más del 80 por ciento de votos

Robert Mugabe, único candidato de las elecciones, ha sido investido presidente después de que la Comisión Electoral de Zimbabwe anunciara su victoria con más del 80 por ciento de los votos. El dirigente de 84 años obtuvo dos millones de votos en unos comicios considerados "una farsa" por la comunidad internacional. El líder de la oposición Morgan Tsvangirai consiguió 230.000 votos, a pesar de haberse retirado oficialmente de las elecciones.
Robert Mugabe fue investido presidente en unos comicios considerados "una farsa" por la comunidad internacional.

Un 42,37 por ciento de la población ha participado, según la comisión electoral, casi la misma cifra que en la primera ronda del 29 de marzo, aunque varias fuentes han denunciado que la policía y seguidores de Mugabe habían obligando a la población a participar en las elecciones.

Tsvangirai ganó el poder en el Parlamento en la primera ronda de los comicios. La oposición ganó también en las presidenciales, pero no consiguió la mayoría absoluta necesaria en Zimbabue para proclamarse presidente.

Tsvangirai alegaba que la intensa campaña de violencia e intimidación que el gobierno de Mugabe, apoyado por la policía y el ejército, había estado llevando a cabo contra sus partidarios, le impedía seguir adelante. Pocas semanas antes había tenido que refugiarse en la embajada de Holanda por el acoso que vivía.

El líder de la oposición ha rechazado la invitación que Mugabe le ha hecho llegar para su ceremonia de investidura. Tsvangirai ha declarado que no acudiría al nombramiento porque no tenía sentido, ya que el proceso electoral había sido una farsa.

La organización de defensa de lo derechos humanos, Human Rights Watch ha publicado un informe en el que destaca la situación de tensión que ha vivido la población que no acudió a votar. La ONU,  la Unión Europea y  numerosos países han condenado la realización de estas elecciones en un clima de violencia y hostilidad. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad