Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mújica advierte a Israel del "peligro" de haber fortalecido a Hamas

El presidente de Urguay, José Mújica, ha asegurado este martes que lo peor que puede ocurrir en Gaza es que Hamas salga fortalecido del conflicto tras la operación de Israel y que comience a propagar en el mundo árabe la violencia y el extremismo. Unas declaraciones que llegan un día después de la polémica desatada por el presidente al tachar los ataques de Israel sobre Gaza como un "genocidio".
Mújica ha declarado, en su columna de este martes en Radio Uruguay, que esta última escalada de violencia vivida entre Israel y Palestina puede haber fortalecido a Hamas. "Desde el punto de vista político, y este es el mayor peligro, su fundamentalismo va a germinar inapelablemente en muchas cabecitas jóvenes del mundo musulmán", ha indicado el presidente, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.
El mandatario ha subrayado que la ofensiva militar genera terror, pero que "el terror no es tanto como para paralizar, sino que cuando se trata de una gigantesca hermandad dispersa como es el mundo musulmán tiende a sembrar reacciones por todas partes cuyas consecuencias se ven por todos lados". "Ni el odio ni la venganza sirven para construir civilización y no creo que sea inteligente hacer germinar esto", ha apuntado.
"Si con ese bagaje histórico, con el precio que ha pagado, el Estado de Israel no entiende estas cosas tan elementales se está cometiendo un error de barbarismo por fanatismo", ha señalado el presidente que ha subrayado que "no se puede contestar a un fanatismo con otro fanatismo de la misma laya". "No hay lugar a errores, hay lugar a horrores", ha sentenciado.
Mújica también ha criticado los signos de antisemitismo vistos en algunas partes de Uruguay. "Siento y lamento que estas cosas a veces no se entiendan pero no aceptamos ni aceptaremos jamás en nuestro país conductas antisemitas", ha declarado.