Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujica contesta a las críticas de la prensa por la victoria del FA: "Nos odian porque somos de abajo"

El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, ha contestado este viernes a las críticas de algunos sectores de la prensa por la victoria del gobernante Frente Amplio (FA) en las elecciones generales del pasado domingo. "Nos odian porque somos de abajo. No pueden aceptar que gobernemos", ha dicho.
En su programa de radio semanal, M24, Mujica se ha referido al editorial publicado el jueves por el diario uruguayo 'El País', que sostiene que "las mayorías a veces se equivocan" y confía en que "la ciudadanía en algún momento vea despertar su espíritu crítico".
"¡Ay querido! Si fueras peón rural, si hubieras sido sirvienta, te explicarías muchas cosas. Nosotros los entendemos perfectamente y comprendemos: son fieles a sus intereses y sobre todo a sus visiones de clase que no pueden evitar", ha apuntado.
Mujica ha lamentado que, a pesar de que "las grandes corrientes políticas son policlasistas en Uruguay, la influencia de los que viven de un salario es muy fuerte". "Por eso, sin darse cuenta, tienen esa terrible agresividad y cuasi intolerancia a que estemos gobernando", ha explicado.
Como ejemplo de esta animadversión, el ex guerrillero tupamaro ha recordado que, "hasta ayer seguían blandiendo encuestas" en las que parecía que el FA "se estaba cayendo a pedazos por todas partes", que "era inevitable el desmoronamiento".
"Con el cuerpo todavía caliente del desenlace electoral, ya comenzó la lima sorda y comenzaron a sembrar distancias entre 'astoristas' y 'mujiquistas'", ha añadido, en alusión a sus partidarios y a los del candidato del FA, Tabaré Vázquez.
"Pero tenemos que aprender que siendo adversarios no somos enemigos", ha sostenido, ofreciendo a todos los partidos políticos un diálogo con su Gobierno para resolver, antes de que acabe su mandato, en marzo, las grandes cuestiones que quedan pendientes.
"Hay cosas que resolver, no muchas, pero sí de enorme repercusión hacia al futuro y, naturalmente, deben conocerse y discutirse. Es lógico, en esas circunstancias, intercambiar ideas, conocer pareceres", ha considerado, según informa 'Subrayado'.
En la votación del 26 de octubre el FA consiguió la mayoría en la Cámara de Diputados, pero quedó sin resolverse la composición del Senado y la pugna presidencial, por lo que el 30 de noviembre Vázquez y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se medirán en una segunda vuelta para designar al sucesor de Mujica y definir la cámara alta.