Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujica acusa a oposición de "romper las pelotas por cuatro votos" por su rechazo a acoger presos de Guantánamo

El presidente uruguayo, José Mujica, ha arremetido duramente este jueves contra la oposición, en particular contra el Partido Nacional, por su rechazo a que el país acoja a presos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, en virtud de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos, acusándoles de hacerlo con fines electoralistas ante los comicios del 26 de octubre.
"Quieren dejar a la gente sin laburo (trabajo) en este país", ha lamentado Mujica, defendiendo que su Gobierno trabaja para "para conseguir laburo para los uruguayos" y desde la oposición "salen a romper las pelotas con esto por cuatro votos miserables". "Qué manga de patriotas que son, flor de patriotas son", ha añadido, en declaraciones recogidas por 'El País'.
En declaraciones a 'Subrayado', Mujica se ha mostrado especialmente duro con el candidato del Partido Nacional a la presidencia, Luis Lacalle Pou, y su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, aunque sin mencionarlos abiertamente. El candidato a la presidencia se ha mostrado contrario a la llegada de presos al país y ha dado a entender que si gana las elecciones daría marcha atrás al acuerdo.
"Yo recibo a todo el mundo, conmigo podrían haber hablado, pero ahora están de difíciles", ha lamentado. "No se puede tener tanta irresponsabilidad de decir cualquier cosa sin medir las repercusiones que puede tener en el campo del trabajo", ha añadido.
En opinión de Mujica, los líderes blancos tienen "falta de visión" lo que ha hecho que "en los últimos 150 años el Partido Nacional apenas gobernó quince". "Hay incompetencia total, hay cosas con las que no se juega, porque los intereses del país están primero. Me tiene impactado la falta de responsabilidad", ha remachado.
REACCIÓN DEL PARTIDO NACIONAL
Las declaraciones del mandatario han molestado en las filas del Partido Nacional. El diputado Pablo Abdala ha considerado que "son absolutamente injustificables, de gravedad inusitada y arteras". En declaraciones a 'El País', ha acusado al presidente de haber intentado "silenciar" a Luis Lacalle Pou y de "ceder soberanía con tal de hacer negocios".
Por su parte, la también diputada blanca Ana Lía Piñeyrúa ha opinado a través de Twitter que "Mujica (está) molesto porque no lo apoyamos en su negocio con los presos de Guantánamo porque peligra la exportación de naranjas a Estados Unidos y arroz a Irán".
NO HAY ACUERDO CERRADO CON EEUU
Así las cosas, el ministro de Exteriores, Luis Almagro, ha aclarado que no hay aún ningún acuerdo cerrado con Estados Unidos para la acogida de presos de Guantánamo en Uruguay.
"No hay un acuerdo firmado con Estados Unidos al respecto. Hay mucha ignorancia en algunos que han asegurado eso", ha lamentado, explicando que "lo que hay es una nota verbal de Uruguay en la que se informa sobre características del estatuto del refugiado, la ley migratoria y obviamente las condiciones que marca el Código Penal y el Código del Proceso Penal del Uruguay, y en función de eso la disponibilidad dentro de esos marcos para eventualmente recibir los presos detenidos ilegales de Guantánamo".