Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naciones Unidas inicia la evaluación de daños en Fiyi para distribuir ayuda humanitaria

Naciones Unidas ha comenzado a evaluar la situación en las islas Fiyi, tras el paso del ciclón 'Winston', para determinar la asistencia a distribuir por la comunidad internacional. El fenómeno meteorológico, cada vez de mayor intensidad como consecuencia del cambio climático, ha dejado al menos 21 víctimas y más de 8.000 desplazados.
Ante la petición del Gobierno de Fiyi, Naciones Unidas y su Equipo Humanitario del Pacífico están contactando con las autoridades para determinar la asistencia humanitaria, ha afirmado la coordinadora residente de la ONU en Fiyi, Osnat Lubrani.
"Las imágenes tomadas en una primera evaluación aérea de las áreas afectadas son verdaderamente descorazonadoras, dejando pocas dudas sobre la ferocidad de este ciclón", ha afirmado Lubrani durante una rueda de prensa. "Está claro que Fiyi se enfrenta a un largo proceso de recuperación, pero Naciones Unidas y el Equipo Humanitario del Pacífico trabajarán codo con codo con el Gobierno mientras comienza este gran reto", ha subrayado.
Por el momento, más de 8.100 personas se encuentran refugiadas en centros de evacuación, mientras que cuatro están en paradero desconocido. Los colegios se han cerrado durante una semana para permitir las tareas de limpieza, mientras que otros están siendo usados como centros de refugio.
Una de las islas más afectadas ha sido la de Koro, donde pueblos enteros han sido destruidos al paso del ciclón. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha desplegado en la ínsula una embarcación para tareas de salvamento y evaluación, según ha informado.
RESPUESTA NACIONAL
El Ejecutivo, que está liderando la respuesta, ha declarado la situación de desastre natural durante 30 días.
"Las evaluaciones gubernamentales han comenzado, lo que nos dará una imagen más clara de las poblaciones con mayor necesidad. La ayuda ya se encuentra de camino para las islas de Lomaiviti que se encontraban en el ojo del ciclón, sufriendo daños catastróficos", ha explicado Lubrani. UNICEF podría proporcionar asistencia adicional en función de los hallazgos del Gobierno.
Por otra parte, el director de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, ha expresado sus condolencias a Fiyi por las pérdidas humanas, aunque también ha elogiado al Ejecutivo por sus esfuerzos para reducir la mortalidad y el número de personas afectadas por el ciclón.
'Winston', un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora y picos de hasta 325 kilómetros por hora, tocó tierra la noche del sábado, dejando pueblos arrasados a su paso. "Este tipo de eventos son cada vez más intensos como resultado del cambio climático", ha lamentado Glasser.
De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, 996 personas murieron el año pasado como consecuencias de 90 tormentas, aunque significativamente por debajo de la media de 17.778 víctimas registrada en los últimos diez años.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, también ha garantizado el apoyo de la comunidad internacional, mientras Fiyi comienza su proceso de recuperación.