Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Napolitano insta a poner fin al conflicto entre política y justicia después de las críticas de Berlusconi

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha instado este viernes a poner fin al "conflicto entre política y justicia" dos días después de las críticas del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en un vídeo en el que aseguraba que la magistratura del país está politizada.
Napolitano ha resaltado la necesidad de "poner fin en el interés del país el constante conflicto entre la política y la justicia" y ha subrayado que no deben existir en este ámbito "mundos hostiles guiados por la sospecha recíproca". También ha afirmado que el título de magistrados "no debería ser jamás empleado en sentido despectivo".
Pese a no haber respondido directamente a Berlusconi, estas declaraciones suponen una réplica al vídeo hecho público por Berlusconi esta semana en el que realizó duras críticas al sistema judicial y los magistrados italianos. El ex primer ministro aseguró que Italia se había convertido en un país "a merced de una magistratura politizada".
Sin embargo el presidente italiano también se ha dirigido a los jueces, a los que ha recomendado tener un comportamiento basado en el "equilibrio, sobriedad, privacidad, absoluta imparcialidad y un sentido de la proporción y del límite", según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
También les ha exhortado a tener "una actitud menos defensiva y más positiva respecto al discurso de las reformas, de los que la justicia tiene necesidad sin duda y que son plenamente ubicables en el cuadro de los principios de la Constitución".