Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muestra su rostro por primera vez desde que fue atacada con ácido

Muestra su rostro por primera vez desde que fue atacada con ácidoPresidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sancionado la ley que aumenta hasta los 40 años de cárcel la pena por los ataques con ácido, cometidos mayoritariamente contra las mujeres en el contexto de la violencia de género. Junto a él ha aparecido por primera vez a rostro descubierto, Natalia Ponce de León, quien fue atacada con ácido por un hombre que la acosaba en 2014.

La ley convierte esta conducta en un delito autónomo --con una pena superior a algunos tipos de homicidio-- que castiga no solo el ataque, sino también la fabricación, el tráfico y la tenencia de "sustancias peligrosas" para abarcar "toda la cadena delictiva".
Santos ha destacado que da un tratamiento integral al problema de los ataques con ácido porque, al margen de las disposiciones penales, "la ley combina medidas e instituciones para enfrentar de la mejor forma posible" esta lacra social.
Por ejemplo, ha mencionado la acción del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), que ya se está encargando de registrar la compraventa de ácido para facilitar la detención de los agresores.
"Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos. ¡Más de 100 por año!", ha afirmado. "Como presidente, y como colombiano, anhelo el día en que podamos encaminar nuestros esfuerzos, no en luchar contra la violencia sino en trabajar todos por un nuevo país: un país en paz, sin odios, y sin ataques a la dignidad y la integridad humanas", ha implorado.
En el acto de sanción de la ley ha estado acompañado por Natalia Ponce de León, que ha aparecido en público por primera vez desde que el 27 de marzo de 2014 fuera atacada con ácido por Jonathan Vega, un hombre que la acosaba desde hacía años, para mostrar su rostro después de 20 cirugías.
Para Ponce de León la nueva norma jurídica "ayuda a reparar un grave vacío legal y ayudará a prevenir estos absurdos atentados". "Hagamos realidad los sueños de paz y consigamos los recursos para hacer realidad la unidad de quemados", ha pedido.