Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ndaba Mandela apela a la educación para que los jóvenes africanos puedan liderar el continente

El nieto del recientemente fallecido ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y presidente de la Fundación Africa Rising, Ndaba Mandela, ha asegurado que "hay una generación de jóvenes africanos que se están desarrollando muy rápido" en distintos países del continente. Aún así, ha reconocido que "uno de los mayores problemas del continente es el paro juvenil" contra el que, a su juicio, es necesario luchar con una mejora de la calidad de la educación.
"Los jóvenes no son empleables, no tienen las habilidades necesarias para obtener un trabajo" en sus países y, además, "no hay suficientes trabajos para todos en el continente", ha explicado durante la presentación de la nueva colección de gafas de sol de Etnia Barcelona, que se ha comprometido a entregar parte de sus beneficios a la fundación.
Por ello ha insistido en la urgencia de "formar a estos chicos para que se conviertan en la generación que empodere al continente" a través del acceso a la tecnología y a la información y de la adquisición de conocimientos que les permitan competir en la comunidad global, tales como la programación.
En este sentido, ha señalado que, pese a que las tasas de escolarización y el producto interior bruto han crecido, "muchos chicos, especialmente de las áreas rurales, terminan la escuela secundaria sin haber tocado un ordenador".
De hecho, ha destacado que, pese a que muchos más jóvenes acuden ahora a la escuela, la educación no ha mejorado, "sigue siendo mala", y que no hay quien monitorice los resultados de la educación en los países del continente para mejorarla.
También ha incidido en la necesidad de "hacer énfasis en la creación de negocios y en el emprendimiento", ha incidido, y ha señalado en la necesidad de poner todos los medios y hablar con los gobiernos para que contribuyan a "formar más a los jóvenes en el emprendimiento y en la creatividad, y puedan comenzar con sus pequeños negocios".
A este respecto, ha indicado que una de las campañas que está llevando a cabo la fundación va en la línea de promover y garantizar el acceso de los estudiantes de las comunidades rurales a la tecnología y a la "alfabetización digital", en aras de abrirles nuevas oportunidades de empleo y creación de negocios.
A pesar de todo ello, Mandela se ha mostrado seguro de que "África se está desarrollando a la misma velocidad que el mundo" y ha recordado que, en la actualidad, mientras "Europa tiene su economía bastante deprimida, el único lugar que está experimentando un crecimiento tremendo es el continente africano".
"África está entendiendo su destino en el mundo y quiere controlarlo", ha asegurado, pero "muchas veces parece que África se ha exhibido solo desde los puntos de vista de la BBC o de CNN".
Por ello, ha explicado que el segundo proyecto que en la actualidad está llevando a cabo la organización va en la línea de poner medios para que los africanos puedan expresarse desde su propio punto de vista.
"Las comunidades de África han estado muy divididas", ha recordado el presidente de la fundación, "entre otras cosas por su pasado colonial".
Por ello, ha indicado que el programa 'African Dream' de la ONG va en la línea de poner los medios de comunicación y la red de relaciones necesaria para "crear una situación" en la que los países del continente puedan "hablar del sueño africano, de lo que quieren y de los retos para la nueva generación de jóvenes".
"Nuestro objetivo es unir a los africanos y transmitir una imagen mucho más positiva del continente", ha concluido.