Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu dice que "no hay margen de maniobra" respecto a la reclamación del retorno de los refugiados

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "no hay margen de maniobra" respecto a la reclamación histórica palestina sobre el derecho al retorno de los refugiados expulsados de sus tierras tras la creación de Israel y la subsiguiente guerra que estalló un año después.
Fuentes gubernamentales han asegurado que Netanyahu ha dicho que la demanda palestina "no es correcta, no está justificada y no es legítima", al tiempo que ha considerado "absurdo" que Israel tenga que acoger a los refugiados creados por una guerra "empezada por los árabes".
En este sentido, estas fuentes han apuntado que el primer ministro ha dicho que "si quieren regresar al (futuro) estado palestino, pueden ir allí", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
El asunto de los refugiados y el derecho al retorno es una de las claves de las negociaciones junto a las fronteras, la seguridad, el estatus de Jerusalén y el reconocimiento de Israel como un estado judío.
Este mismo miércoles, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha indicado que el proceso de paz "no es serio" y ha pedido que la comunidad internacional se involucre en las negociaciones. Así, el secretario general de la organización, Yasser Abed Rabbo, ha sostenido que las conversaciones se han estancado por culpa de Israel.
Abed Rabbo ha acusado a Netanyahu de "decepción y fraude" y ha reiterado la negativa de las autoridades palestinas de reconocer a Israel como un estado judío, argumentando que ese paso "es peligroso" y dañaría el derecho al retorno de los refugiados".