Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu rectifica tras el rechazo de Brasil y envía al exlíder de los colonos de cónsul a Nueva York

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rectificado tras el rechazo del Gobierno de Brasil al nombramiento del exlíder de los colonos de Cisjordania Daniel Dayan como embajador en este país y ha decidido designarle como cónsul en Nueva York, ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.
Este nombramiento pone fin a meses de divergencias entre los Gobiernos de ambos países. Brasil se oponía al nombramiento de Dayan como embajador por su pasado como jefe de los colonos en Cisjordania y por su firme defensa de los asentamientos en los territorios palestinos. Finalmente, el Ejecutivo liderado por Netanyahu ha decidido cerrar el asunto situando a Dayan como cónsul general en Nueva York, cargo en el que sustituye a Ido Aharoni.
Según 'The Jerusalem Post', el Gobierno de Brasil se vio sometido a una enorme presión por parte de "palestinos", organizaciones no gubernamentales de izquierdas e israelíes de esta misma ideología para que rechazara a Dayan como embajador por considerar que su aceptación sería equivalente a legitimar los asentamientos en suelo palestino.
Hace dos semanas, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó una oferta a nivel interno para cubrir la vacante de embajador en Brasil, lo que ya denotaba que el Gobierno optaba por descartar a Dayan ante el rechazo del Ejecutivo de Brasilia. Sin embargo, poco después de que se conociera la publicación de la vacante, el Ministerio de Exteriores dio marcha atrás y aseguró que Dayan todavía era la persona elegida para dirigir la Embajada en Brasil.
El nombramiento de Dayan como cónsul general en Nueva York no afrontará previsiblemente ningún obstáculo ante la administración estadounidense y deja vía libre para la designación de un nuevo embajador en Brasilia.
El envío de Dayan a Nueva York supone un cambio en la postura que en diciembre de 2015 anunció la viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, quien aseguró que si Brasil no aprobaba el nombramiento del exlíder de los colonos, continuaría trabajando en ese país con el 'número dos' de la legación diplomática al frente.
Hotovely afirmó entonces que nunca había habido un caso en el que el nombramiento de un embajador israelí fuera rechazado por el país anfitrión por las posiciones ideológicas del candidato. Hotovely afirmó, además, que Dayan era un buen candidato y un hombre "respetable". "Apruébenlo porque si no, estamos hablando una crisis en las relaciones entre los dos países y no merece la pena llegar a eso", dijo.
Este lunes, la viceministra ha elogiado el nombramiento de Dayan como cónsul en Nueva York y ha dicho que designarle para uno de los puestos más estratégicos en Estados Unidos deja claro que Israel apoya al exlíder de los colonos en Cisjordania.