Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu niega la victoria de Hamás y asegura que ha sufrido su "mayor golpe"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netnayahu, ha negado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) haya logrado una "victoria" con el acuerdo alcanzado en El Cairo, asegurando que ha sufrido su "mayor golpe" durante la última ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza.
"Hamás ha sufrido su mayor golpe desde su creación", ha afirmado en la comparecencia pública que ha realizado este miércoles, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Netanyahu ha explicado que, en la vertiente militar, "Hamás no está como hace 51 días", cuando Israel puso en marcha la operación 'Margen Protector', que se ha saldado con 2.141 palestinos muertos, así como con una devastación total de la Franja de Gaza.
"El objetivo estaba claro: golpear duramente a Hamás para conseguir una paz duradera para el pueblo israelí y, efectivamente, hemos golpeado duramente a Hamás", ha sostenido, argumentando que "miles de terroristas han muerto y miles de almacenes de armas han sido destruidos".
En el plano político, el jefe de Gobierno también ha negado la victoria de Hamás, indicando que la facción palestina se ha quedado sola en la comunidad internacional. "Las fuerzas moderadas de Oriente Próximo han abierto un nuevo horizonte diplomático para Israel", ha destacado.
A ello, el primer ministro ha añadido que "Hamás no ha conseguido ninguna de las demandas" que había puesto sobre la mesa de negociaciones instalada en El Cairo con la mediación de las autoridades egipcias.
"Hamás pidió un puerto y un aeropuerto, que no ha conseguido; una compensación monetaria por los salarios, que no ha conseguido; la liberación de los detenidos tras el asesinato de tres jóvenes israelíes, que no ha conseguido; y la mediación de Turquía y Qatar, que no ha conseguido", ha detallado.
"NI UN SOLO LANZAMIENTO"
Además, Netanyahu ha reiterado que "no tolerará ni un solo lanzamiento de cohetes a Israel" durante la vigencia de la tregua indefinida que comenzó ayer a las 18.00 (hora peninsular española). "Responderemos más vigorosamente que antes", ha advertido.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. "Vivimos en Oriente Próximo, así que quizá tengamos que volver al campo de batalla y, si lo hacemos, golpearemos a Hamás como lo hemos hecho hasta ahora", ha sentenciado.
EL ACUERDO
Palestinos e israelíes anunciaron el martes un nuevo acuerdo que contempla una tregua indefinida, así como la entrada de ayuda humanitaria y material de construcción en la Franja de Gaza.
Egipto, que ha ejercido de mediador, añadió que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre otras cuestiones "se reanudarán en un mes desde el inicio del alto el fuego".
El Gobierno israelí, por su parte, ya adelantó que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Antes de que entrara en vigor este alto el fuego, diez palestinos y un israelí han muerto, elevando a 2.141 los palestinos y a 69 los israelíes que han fallecido en estos casi dos meses de fuego cruzado entre la Franja de Gaza e Israel.