Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'New York Post' se disculpa por una caricatura que comparaba a Obama con un chimpancé

El periódico estadounidense 'New York Post' se ha disculpado por una caricatura en la que comparaba al presidente Barack Obama con un chimpancé y que ha sido tachada de racista por algunos sectores sociales, especialmente entre los afroamericanos.
El diario reconoce que la caricatura, publicada el miércoles pudo haber ofendido a alguien, pero "ésa no fue su intención". "A quienes se sintieron ofendidos por la imagen, nos disculpamos", afirmó el 'New York Post' en un editorial. "Se suponía que se burlaba de un proyecto de ley federal de estímulo económico escrito ineptamente. Punto", añade. 
En concreto, la viñeta mostraba a dos policías que disparaban a un chimpancé y un bocadillo en el que se podía leer: "Deberán encontrar a alguien más que escriba el próximo plan de estímulo". Algunas personas interpretaron que el animal representaba a Obama y decenas de manifestantes se reunieron, encabezados por el activista Al Sharpton, ante el rascacielos donde se encuentra la sede de la compañía propietaria del diario.
El 'New York Post' defendió inicialmente el dibujo como una parodia de la política en Washington, pero Sharpton veía en ella un signo de la explotación contra los negros. "Me imagino que creyeron que somos chimpancés", señaló Sharpton. "Se van a enterar de que somos leones", añadió. El activista indicó en un comunicado que pese a la rectificación del periódico las protestas previstas para hoy proseguirán, a la espera de emitir una réplica formal por escrito.
"Aunque creemos que es lo correcto que se disculpen ante aquellos a los que ofendieron, ellos parecen querer poner la ofensa en quienes plantearon el tema, en lugar de asumir la responsabilidad de lo que hicieron", lamentó Sharpton.
 
 
KOD