PERÚ-PROTESTAS

Nicaragua refugia a líder indígena y Lima explica violencia en la selva

El líder indígena Alberto Pizango se refugió hoy en la embajada de Nicaragua en Lima, en medio de la crisis generada por los enfrentamientos que dejaron al menos 33 muertos en la Amazonía de Perú y que este lunes llevaron al primer ministro del país a dar explicaciones ante el Congreso.
Foto del líder indígena amazónico Alberto Pizango, quien según el primer ministro de Perú, Yehude Simon se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima. EFE/Archivo

Los detalles de los violentos sucesos ocurridos el viernes y sábado últimos en la localidad selvática de Bagua aún mantienen un halo de incertidumbre ante las versiones, rechazadas por el Gobierno, de que hay decenas de muertos civiles.

Alberto Pizango, el líder indígena amazónico que estaba en paradero desconocido desde el viernes, se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima, según informó el primer ministro peruano, Yehude Simon.

"Acabo de recibir un informe de la embajada de Nicaragua, que dice que en la tarde de hoy se refugió el ciudadano Alberto Pizango, y el Gobierno (de ese país) lo ha aceptado", sostuvo Simon ante la Comisión de Defensa del Congreso.

La representación diplomática nicaragüense no ha confirmado todavía la noticia, y tampoco lo ha hecho la Aidesep, la principal organización indígena de Perú.

El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) es acusado por el Gobierno de instigar los enfrentamientos que han dejado un saldo de 24 policías y 9 aborígenes muertos, según cifras oficiales.

Sin embargo, la Aidesep sostiene que hay entre 30 y 50 indígenas fallecidos.

Pizango, contra quien pesa una orden de captura de la Fiscalía de Lima, es acusado de sedición, homicidio calificado y ataque a las Fuerzas Armadas, cargos que podrían derivar en una condena de hasta 35 años de cárcel.

Los indígenas amazónicos promueven un paro indefinido de las comunidades selváticas desde el pasado 9 de abril, que ha incluido cortes de carreteras, tomas de yacimientos petroleros y gasísticos y bloqueo de ríos.

La protestas alcanzaron su momento más crítico el pasado viernes, cuando el intento de desbloqueo de una carretera en la provincia amazónica de Bagua derivo en los fuertes enfrentamientos.

Estos sucesos llevaron hoy al Congreso a Simon, quien dijo que se siente responsable por la muerte de 24 policías en los choques y ratificó que el Ejecutivo realizó un "esfuerzo supremo" para solucionar las protestas.

El primer ministro, acompañado por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, responsabilizó del fracaso del diálogo a Pizango, tras presentar unos documentos como supuestas pruebas de la intención que tuvo el Gobierno de solucionar la protesta.

"En el nombre de Dios les digo que actuamos respetando los derechos humanos, dialogando. Me siento culpable de la muerte de los policías, porque dijimos que no llevaran armas mortales, que debíamos hacer que esta gente se retirase", indicó.

Durante la sesión parlamentaria, en la que se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, Simon también cuestionó los pedidos para que tanto Cabanillas como él renuncien por los sucesos de Bagua.

Manifestó, asimismo, su "profunda preocupación por la forma como se comunica al mundo la muerte en la Amazonía" y puso ejemplos de informaciones emitidas en Estados Unidos e Inglaterra que hablan "de una masacre de comunidades indígenas".

"No se presenta lo que ha pasado realmente en el país, sino un desprestigio que afecta no sólo al Gobierno sino a Perú en su conjunto", precisó.

Ante las versiones de desaparecidos, las autoridades realizaron hoy una infructuosa búsqueda en la remota comunidad de Jorobamba (norte), después de denunciarse la existencia de una fosa común con los cuerpos de unos 15 indígenas.

El jefe de la unidad de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, Roberto Guevara, otro representante de este organismo, y varios periodistas fueron a Jorobamba, pero corroboraron que no existía tal fosa común.

En Jorobamba ya estaba el jefe de la Brigada de la Selva del Ejército, general Raúl Silva, así como un fiscal y otras autoridades locales, quienes se desplazaron a la zona en dos helicópteros.

En ese poblado de viviendas precarias solo se encontraron siete indígenas vivos, que habían llegado a la zona en busca de protección y que se negaban a salir del lugar, por lo que representantes de la Defensoría tuvieron que dialogar con su dirigente para poder trasladarlos al refugio de la iglesia en Bagua Grande.

El Ministerio del Interior señaló, a su turno, que se ordenó la detención preliminar de 36 personas acusadas de secuestro, homicidio calificado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y sedición.

Mientras tanto, en las militarizadas ciudades de Bagua Grande y Bagua Chica se flexibilizó el toque de queda, de seis de la tarde (en lugar de las tres) a seis de la mañana y el comercio vuelve a la normalidad, pero el temor y el malestar continúan latentes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad