HONDURAS-CRISIS

Nicaragua reafirma que la reincorporación de Honduras al SICA es ilegítima

Nicaragua reafirmó hoy que la reincorporación formal de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "carece de legitimidad" por la ausencia de representantes de Managua en la reciente cumbre regional realizada en El Salvador, donde se tomó esa decisión.
El pasado martes el presidente Ortega calificó de "ridícula y absurda" la aprobación de los restantes gobernantes de Centroamérica del reintegro "por pleno derecho" de Honduras al SICA. EFE/Archivo

"La Declaración Conjunta firmada el 20 de julio (en San Salvador) carece de legitimidad, al no haber estado presente ningún representante del Gobierno de Nicaragua", argumentó el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

El Gobierno de Daniel Ortega indicó que de conformidad a lo establecido en el artículo 14 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, la reunión de los presidentes, órgano supremo del SICA, "se integra por los presidentes constitucionales de los Estados miembros" y sus decisiones "se adoptarán por consenso".

"Por lo tanto, la Declaración Conjunta firmada en San Salvador carece de legitimidad al no haber estado presente ningún representante del Gobierno de Nicaragua", agregó el Ejecutivo, en la nota.

Managua sostuvo que esa reunión no llenó los requisitos del SICA "y en consecuencia las declaraciones y plan de acción no constituyen actos legales del mismo".

El Gobierno nicaragüense dijo que mantiene su compromiso de continuar trabajando para que se logre un acuerdo con el Gobierno de Honduras que permita crear las "condiciones básicas" para su reincorporación plena a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al SICA.

El pasado martes el presidente Ortega calificó de "ridícula y absurda" la aprobación de los restantes gobernantes de Centroamérica del reintegro "por pleno derecho" de Honduras al SICA y abogar ante la OEA para que readmita a ese país, excluido tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

"Algunos Gobiernos, no los pueblos, dicen tranquilamente que ellos ya decidieron integrar a Honduras al SICA. Eso es un absurdo, una ridiculez porque este organismo tiene sus normas y ahí tiene que haber consenso, unanimidad", señaló Ortega entonces.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad