Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nikola Gruevski se perfila como favorito a revalidar su cargo de primer ministro tras los comicios de mañana

El primer ministro Nikola Gruevski, al frente del Ejecutivo macedonio desde 2006, es el máximo favorito para revalidar su cargo en las elecciones de mañana, que comprenden comicios legislativos y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el actual presidente Gjorge Ivanov, del mismo partido que Gruevski, también parte como principal candidato.
Ambos comicios están amenazados por la posible baja participación, que se demostró en la primera ronda de los comicios presidenciales del 13 de abril, cuando Ivanov se hizo con más de 50 por ciento de los votos, lo que le habría dado la victoria directa de no ser porque votó menos de la mitad del electorado, lo que invalidó los resultados.
El descenso de participación se atribuye al boicot declarado por los albaneses, furiosos por el rechazo del partido del Gobierno, el VMRO-DPMNE, a la petición formulada por la formación más representativa de los albaneses, la Unión Democrática para la Integración (DUI), de presentar un candidato conjunto.
Los albaneses conforman un cuarto de la población del país y el descontento de esta población casi arrastra al país a la guerra civil en 2001. Se desconoce si acudirán en masa a votar mañana domingo, mientras el candidato presidencial de centroizquierda, Stevo Pendarovski, espera ganarse a este sector para tener alguna oportunidad contra Ivanov. Pendarovski es considerado como un pragmático que desea incrementar las competencias de la Presidencia, un cargo subordinado al primer ministro.
Una falta de mayoría parlamentaria obligaría al partido de Gruevski a hacer numerosas concesiones a la DUI o, en el peor escenario posible, forzar una coalición con el opositor Partido Democrático de los Albaneses, más extremista en sus posiciones.
La comunidad internacional estará pendiente de los resultados y posibles irregularidades. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado a principios de mes que las campañas para las presidenciales habían comenzado antes de la fecha estipulada y una ausencia de "cobertura mediática independiente".
"El partido del Gobierno", ha declarado el embajador de la organización en Macedonia, Geert Ahrens, "ha contado con una ventaja significativa sobre la oposición en lo que a recursos y predominancia publicitaria se refiere", en declaraciones recogidas por 'Balkan Insight'.