Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nikolic disuelve el Parlamento y convoca elecciones parlamentarias para el 16 de marzo

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha firmado este miércoles el decreto que establece la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 16 de marzo, según ha informado la agencia de noticias oficial Tanjug.
"Acabo de firmar un decreto para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones", ha indicado Nikolic en una comparecencia ante la prensa. "He cumplido mis obligaciones constitucionales y hecho uso de mis derechos constitucionales para aceptar la propuesta razonable del Gobierno de disolver la Asamblea y convocar elecciones", ha explicado.
El presidente serbio ha elogiado al Gobierno saliente y ha destacado el hecho de que haya impulsado el diálogo con el Ejecutivo de Kosovo, la antigua provincia serbia que declaró su independencia en febrero de 2008 y con la que ahora dialoga con la mediación de la Unión Europea.
Nikolic ha resaltado que las conversaciones para la incorporación de Serbia a la Unión Europea tengan ahora una "mejor atmósfera" gracias a que su país ha cumplido los objetivos marcados, incluido el diálogo con Kosovo.
El presidente serbio ha concluido su comparecencia haciendo un llamamiento a los serbios a ejercer su derecho al voto en la próxima cita con las urnas el 16 de marzo.
El Gobierno serbio había remitido este martes a Nikolic una propuesta para que éste disolviera Parlamento y convocara elecciones anticipadas. En ella, el Ejecutivo de Ivica Dacic defendía que el presidente debería convocar los comicios antes del 29 de enero.