Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los socialistas europeos piden el Nobel de la Paz para Ashton por su mediación entre Serbia y Kosovo

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, Hannes Swoboda, ha pedido este viernes en una carta abierta el premio Nobel de la Paz para la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, por su mediación para tratar de normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo.
Swoboda opine que este galardón no debe ser visto sólo como un premio, sino también como un aliento para "perseverar" y señala la "ventana abierta" por Serbia y Kosovo para avanzar en el diálogo.
"No solo como un reconocimiento a los avances logrados hasta ahora, sino también como una motivación, quizá el último empujón necesario para la paz, propongo la candidatura de Catherine Ashton, Alta Representante de la UE; del primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, y del primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, al premio Nobel de la Paz 2014", resume Swoboda en su misiva.
Y añade que las relaciones entre Kosovo y Serbia "son hoy frágiles, pero existen", mientras se han realizado esfuerzos "sin precedentes" para normalizar las relaciones entre los dos países y se han "creado la oportunidad de cooperación y paz duradera en la región".
La Unión Europea ya recibió este galardón en su edición de 2012, en reconocimiento a su compromiso con la paz y la reconciliación, la defensa de los derechos humanos y la democracia en los últimos 60 años.
El Comité Nobel Noruego recogerá las nominaciones para el premio de este año hasta el 1 de febrero y cerrará su lista el 4 de marzo, cuando celebra su primera reunión del año y sus miembros presentan sus propios candidatos. El ganador será anunciado el 10 de octubre.