El Nobel de la Paz a Barack Obama desconcierta al mundo

Concedido por la "esperanza" de cambio de su mandato más que por hechos concretos

Aunque siguen fluyendo los mensajes de felicitación al presidente de EEUU, Barack Obama, también crece la polémica en torno a si merecía o no el Nobel de la Paz, concedido más por la "esperanza" que representa su liderazgo en el mundo que por hechos concretos.

Uno de los que consideran acertado el premio ha sido Fidel Castro. El líder cubano ha calificado de "positiva" la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama. Lo consideró una crítica a la "política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país".  En un nuevo artículo de sus 'Reflexiones', el ex presidente, de 83 años, advierte que no siempre comparte las posiciones de quienes otorgan el Nobel, pero que se ve "obligado a reconocer" que en estos momentos es "una medida positiva".

"Muchos opinarán que (Obama) no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra", afirma Castro.

Por su parte, el líder ruso, Dmitri Medvédev, afirma que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, honra su "visión realista de la dinámica del desarrollo mundial".

También desde Asia, concretamente desde Corea del Sur, el presidente Lee Myung-bak, considera que "el hecho de que el presidente Obama haya sido galardonado con el Nobel de la Paz indica el sólido apoyo de la comunidad internacional a su visión de un mundo sin armas nucleares y su aspiración a superar los retos globales de nuestro tiempo".

El mandatario de Costa Rica y Nobel de Paz en 1987, Oscar Arias, ha indicado que aunque "muchos cuestionarán el mérito" de Obama, "en ocasiones, hablar de paz es un logro en sí mismo", por lo que calificó como "visionaria" la decisión de otorgarle el premio.

Arias fue más allá, al destacar que "no se trata de un premio por alguna acción concreta, sino por haber establecido una (...) política de esperanza que en nueve meses ha contagiado a buena parte de la humanidad" y le pidió a la oposición de EEUU que "comprenda la dimensión de las nuevas responsabilidades del presidente Obama".

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que aseguró tratarse de un merecido reconocimiento a sus esfuerzos en favor de un "mundo más justo, equilibrado y pacífico" y que el galardón demuestra "la esperanza que su liderazgo despierta en todo el planeta".

En lo que parece un mensaje para quienes dicen que a Obama le faltan acciones que sustenten este premio, el gobernante de Yemen, Ali Abdala Saleh, dijo que sus esfuerzos "para llegar a la paz en la región" están detrás de esa decisión.

A esa opinión se sumó el rey Mohamed VI de Marruecos, quien destacó su "compromiso personal, su acción continua y sus esfuerzos sinceros en favor de la paz y la seguridad internacional", como lo demuestra su convocatoria a "una cumbre sobre la seguridad nuclear".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó que este reconocimiento también es un llamado a los dirigentes a "avanzar hacia el desarme, la no proliferación" y la paz en zonas del planeta donde continúa una gran tensión, como Medio Oriente.

La concesión del Nobel a Obama, en opinión del derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, "es un desafío para su país, porque es el que tiene el mayor Ejército y la mayor cantidad de armas en el mundo".

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe, aseguró que su país valora los esfuerzos de Obama "por lograr un mundo libre de la amenaza nuclear". Justamente la relación entre EEUU y Colombia, que está por firmar un acuerdo que le permitirá a soldados estadounidenses usar bases militares en el país suramericano, volvió a ser criticada hoy en buena parte de Latinoamérica con ocasión del anuncio del Instituto Nobel de Noruega.

Venezuela , el mayor detractor de ese convenio, pidió a Obama, a través de su canciller Nicolás Maduro, que demuestre su compromiso con el "sorpresivo" Nobel que le otorgaron retirando "las bases militares estadounidenses", ya que existe "gran preocupación" "por la continuación del plan de guerra en el conflicto de Colombia".

El premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, manifestó que espera "que esta designación le refuerce la gobernabilidad, ya que hasta el momento no ha hecho casi nada de lo que se ha propuesto, lo que pone en evidencia que Obama llegó al Gobierno, pero no al poder".

En ese sentido, precisó que el presidente estadounidense "quiso cerrar las cárceles de Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak) y no pudo, quiso reformar el sistema sanitario de su país y no pudo, pero resulta que quiere instalar siete bases militares en Colombia, lo que es una amenaza y no contribuye a la paz". "De todas maneras, creo que Obama es una persona de buena voluntad y esperemos, démosle tiempo para ver si es coherente entre lo que dice y lo que hace", finalizó.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad