Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva purga en la Policía con la recolocación de 500 agentes y la destitución de seis directores del KOM

El Gobierno turco ha llevado a cabo este miércoles una nueva purga en las filas de la Policía con la destitución de seis directores de la Unidad de Contrabando y Crimen Organizado (KOM) y la recolocación de 500 agentes en nuevas posiciones, la segunda desde la operación policial contra esa red de sobornos y fraude en contratos públicos.
El Departamento de la Policía de Ankara ha sido nuevamente el objetivo de la oleada de destituciones, después de que la semana pasada otros 350 mandos policiales fueran destituidos y recolocados en otros cargos de menor relevancia en diversos puntos del país.
Estas purgas han sido interpretadas como un acto de venganza por parte del Gobierno por las investigaciones por corrupción y sobornos que implicaron a cuatro ministros, que ya presentaron su dimisión, según ha resaltado el diario turco 'Hurriyet'.
Desde el inicio de las investigaciones, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su Ejecutivo es víctima de un intento de golpe de estado y ha apuntado veladamente contra el imam y escrito Fethulá Gulen, quien encabeza un influyente movimiento islamista conocido como Hizmet.
Este movimiento, que cuenta con millones de seguidores en Turquía y en el extranjero, tiene un peso específico en las fuerzas de seguridad y el sistema judicial. Asimismo, controla algunos diarios, como el 'Zaman'.
Este mismo miércoles, Erdogan ha ordenado a sus embajadores que redoblen sus esfuerzos para "contar la verdad" en referencia a la investigación sobre los casos de corrupción.
"Esperamos que ejerzáis un mayor esfuerzo para derrotar esta operación traicionera dirigida contra Turquía diciéndole a nuestros socios la verdad", ha afirmado Erdogan en referencia a la comunidad internacional, durante su discurso ante la conferencia de embajadores que ha tenido lugar en Ankara.