Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El estado de Nueva York ofrecerá pruebas gratuitas de zika

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que el sistema sanitario del estado ofrecerá pruebas gratuitas de zika a las personas que hayan viajado a zonas con brotes del virus y que presenten síntomas.
"Proteger la salud del estado y de sus residentes es una de las principales prioridades de la Administración", ha dicho Cuomo en un comunicado difundido por su oficina. "Y proporcionando pruebas gratuitas de zika estamos protegiendo la salud pública", ha sostenido.
El líder regional ha animado a todos los neoyorquinos "que hayan viajado recientemente a los países afectados a que estén informados y consulten con el personal sanitario si desarrollan los síntomas de la enfermedad".
Las pruebas se llevarán a cabo en el Wadsworth Center, "uno de los tres únicos laboratorios del país capaz de hacer este tipo de test", en colaboración con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que dependen del Gobierno federal.
"Obviamente, nuestra mayor preocupación es hacer pruebas a las mujeres embarazadas", ha dicho Howard Zucker, médico del Departamento de Sanidad. Algunos países han relacionado el zika con malformaciones cerebrales en niño nacidos de madres con el virus.
Hasta ahora, las autoridades neoyorquinas han registrado nueve casos de zika, todos en pacientes que habían viajado en los últimos tiempos a países afectados por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes la emergencia por zika, señalando que lo más urgente en estos momentos es controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión del zika, el dengue y el chikungunya.
La agencia de Naciones Unidas ya advirtió la semana pasada de la propagación "explosiva" del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.