Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nueva Zelanda celebrará un referéndum sobre un cambio en su bandera en 2016

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha anunciado este miércoles que el país celebrará en 2016 un referéndum sobre un posible cambio de su bandera nacional, según ha informado el diario 'The New Zealand Herald'.
El anuncio de Key ha llegado después de que su Gobierno lograra un tercer mandato en las elecciones generales celebradas en el país en el mes de septiembre, tal y como había prometido durante la campaña electoral.
Tanto Key como su 'número dos' Bill English, quien será responsable de supervisar el proceso, han afirmado que un grupo de "neozelandeses respetados" serán elegidos para formar un Panel de Consideración de la Bandera.
Los diseños que consigan más apoyos serán presentados a un referéndum en 2015 para determinar cuál es el que se presenta a un segundo referéndum en 2016 para elegir si finalmente el diseño ganador sustituye a la bandera actual.
"Considero que es el momento adecuado para que los neozelandeses consideren cambiar el diseño (de la bandera) por uno que refleje mejor nuestro estatus como una nación moderna e independiente", ha valorado Key, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
El diseño actual cuenta con la constelación de la Cruz del Sur y la bandera de Reino Unido en una de las esquinas superiores. El propio Key ha mostrado en anteriores ocasiones su preferencia por el uso de un helecho plateado como símbolo de la bandera nacional, lo que actualmente es utilizado como bandera por la selección nacional de rugby.
"Mantener la bandera actual es un resultado posible de este proceso y la consideración de todas las opciones se llevará a cabo de forma cuidadosa, respetuosa, y sin favoritismo por el cambio", ha remachado el primer ministro.
En marzo, Key apuntó que la actual bandera "ha servido a Nueva Zelanda durante los últimos cien años", antes de argumentar que el diseño de la actual simboliza una era colonial que ha sido superada.