Nuevo México se plantea conceder el perdón póstumo a Billy "El Niño"

Enfado entre los familiares del sheriff que lo mató y de algunas de sus víctimas

El pistolero murió esperando un perdón que no le llegó nunca

El pistolero solicitó el perdón poco antes de morir.

Hace 130 años que Billy El Niño murió pero su enfrentamiento con el sheriff Pat Garret sigue en la memoria de muchos. Ahora el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, está considerando concederle el perdón póstumo lo que ha provocado el enfado de los descendientes de Garret que consideran un insulto perdonar a un bandido. Sus abogados han pedido al gobiernador que piense si se plantearía un perdón similar si Billy "El Niño" viviese ahora.

La próxima semana Richardson se reunirá con ellos para valorar su opinión. Este año, el gobernador pidió a un periodista que valorase el apoyo público a esa medida.

Billy "El Niño" vivió 22 años y fue también conocido como William Bonney y Henry McCarty.

Carrera de pistolero

Billy "El Niño", quien muchas veces fue definido como "el Robin Hood del Far West", había nacido en 1859 en la ciudad de Nueva York, pero después su madre lo llevó a Silver City, ubicada en el territorio de Nuevo México, donde empezó su carrera de pistolero.

Según cuenta la leyenda, mató a 21 personas, aunque, según los que defienden su perdón, mucho de lo que se dijo sobre él fue exagerado.

El propio bandido estaba esperando el perdón del entonces gobernador Lew Wallace. Pero el sheriff Garret se adelantó: por su muerte, cobró una recompensa de 500 dólares, una fortuna en la época.

La corta vida de Billy "El Niño" ocurrió en tiempos de la expansión territorial de los Estados Unidos hacia el Oeste. En la frontera pesaba más le ley del revólver que la de la palabra escrita. Y en 1875, había una guerra entre los barones del ganado del condado de Lincoln, en la que el bandido terminó convirtiéndose en protagonista.

Al comienzo, él luchó para la facción de L.G. Murphy y J.J. Dolan, que estaba aliada a los corruptos políticos de la zona y, en particular, al sheriff William Brady. Pero, poco después, el pistolero conoció a John Tunstall, un ranchero de origen inglés, a quien encontró como el hombre más caballeroso y educado de todo Nuevo México. El problema es que éste pertenecía al bando enemigo de Murphy y Dolan. Pero a Billy "El Niño" no le importó.

Sin embargo, Tunstall no vivió demasiado tiempo. La gente de Brady lo mató a sangre fría durante una disputa de ganado. Cuando Billy "El Niño" se enteró juró venganza. Y salió a la caza de todos los asesinos de su jefe y logró matar a Brady.

Esperando el perdón

En 1879, pidió perdón por sus andanzas al gobernador Wallace, que había llegado al territorio por orden del entonces presidente Rutherford Hayes, para restaurar la paz en la guerra de los barones del ganado.

El funcionario aceptó la propuesta del bandido, pero dijo que antes tenía que ser enjuiciado por la muerte de Brady. Como el pistolero no se quería rendir, para no quedar como un cobarde, convino con el gobernador un arresto falso, en el que hasta hubo tiros. Como el perdón no llegaba, terminó por cansarse: entonces se escapó y en la fuga mató a dos policías. Finalmente fue descubierto por el sheriff Garret que fue quien lo mató.  LA

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad