Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevo juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya

La periodista asesinada, en una foto de archivo. Foto: EFEtelecinco.es
La decisión del Supremo, que supone la celebración de un nuevo juicio, responde a un recurso interpuesto por la Fiscalía, que consideró que se cometieron "infracciones" durante el proceso.
Los cuatro acusados quedaron en libertad el pasado 19 de febrero tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular, que dictaminó que no se había demostrado su culpabilidad.
Tres de ellos, dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, estaban acusados de participar en el asesinato, mientras que el cuarto, el oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.
La familia de la reportera, que tenía la doble ciudadanía rusa y estadounidense, ha exigido a la Justicia que encuentre al "verdadero asesino", pero tomó la decisión de no recurrir el fallo del jurado.
Los implicados en el caso habían defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.
El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.
"Vamos a recurrir tanto a la instancia supervisora del Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", declaró a la agencia Interfax Murad Musáyev, abogado de unos de los hermanos Majmúdov.
Por su parte, los representante legales de la familia de Politkóvskaya indicaron que no ven motivos para la anulación de la sentencia absolutoria. "El hecho de que no hayamos recurrido la sentencia muestra que la parte de la víctima estaba totalmente de acuerdo con el veredicto", ha indicado Anna Stavítskaya, abogada de los hijos de Politkóvskaya.
La letrada recalcó que "el gran problema del caso radica en las pruebas que presentó la acusación" y que el veredicto del jurado es "una decisión lógica y racional basada en las pruebas aportadas".
Según los hijos de la reportera, ésta comenzó a recibir amenazas de muerte cinco años antes de su asesinato a tiros en octubre de 2006 en el portal de su casa en Moscú. El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista, de 48 años, preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.