Nuevo juicio por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya

La periodista asesinada, en una foto de archivo. Foto: EFE

La decisión del Supremo, que supone la celebración de un nuevo juicio, responde a un recurso interpuesto por la Fiscalía, que consideró que se cometieron "infracciones" durante el proceso.

Los cuatro acusados quedaron en libertad el pasado 19 de febrero tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular, que dictaminó que no se había demostrado su culpabilidad.

Tres de ellos, dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov, estaban acusados de participar en el asesinato, mientras que el cuarto, el oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, afrontaba cargos por abuso de poder y extorsión.

La familia de la reportera, que tenía la doble ciudadanía rusa y estadounidense, ha exigido a la Justicia que encuentre al "verdadero asesino", pero tomó la decisión de no recurrir el fallo del jurado.

Los implicados en el caso habían defendido su inocencia desde finales de noviembre de 2008, cuando comenzó el proceso, que estuvo salpicado de filtraciones de datos de la investigación y la polémica sobre el supuesto papel de los servicios secretos.

El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov (Rustam), se encuentra en paradero desconocido y contra él pesa una orden de busca y captura internacional desde hace varios meses.

"Vamos a recurrir tanto a la instancia supervisora del Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", declaró a la agencia Interfax Murad Musáyev, abogado de unos de los hermanos Majmúdov.

Por su parte, los representante legales de la familia de Politkóvskaya indicaron que no ven motivos para la anulación de la sentencia absolutoria. "El hecho de que no hayamos recurrido la sentencia muestra que la parte de la víctima estaba totalmente de acuerdo con el veredicto", ha indicado Anna Stavítskaya, abogada de los hijos de Politkóvskaya.

La letrada recalcó que "el gran problema del caso radica en las pruebas que presentó la acusación" y que el veredicto del jurado es "una decisión lógica y racional basada en las pruebas aportadas".

Según los hijos de la reportera, ésta comenzó a recibir amenazas de muerte cinco años antes de su asesinato a tiros en octubre de 2006 en el portal de su casa en Moscú. El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista, de 48 años, preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ocho años sin Marta

Desde que Marta Del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 sus padres, Antonio y Eva, no han dejado de buscar su cuerpo. En todo este tiempo, el asesino confeso, Miguel Carcaño, ha dado muchas y muy distintas versiones de lo que ocurrió aquella noche en su casa de la barriada de Montequinto.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Bimba y su hija

La canción de Bimba Bosé con su hija que emociona a la red

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad