Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nuevos enfrentamientos en Santiago por una frustrada marcha estudiantil

Los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad en Santiago se han repetido este jueves, esta vez, porque los alumnos han insistido en manifestarse para seguir con las protestas contra la reforma educativa, a pesar de que no tenían autorización para ello.
Los estudiantes --de secundaria y universitarios-- se han concentrado a las 10.00 (hora local) en la Plaza de Italia, desde donde pretendían avanzar por la Alameda hasta llegar a La Moneda, sede de la Presidencia, según ha informado la prensa chilena.
La Intendencia Metropolitana había negado la autorización para este recorrido porque el pasado martes un grupo de manifestantes lograron colarse en La Moneda y un día después hicieron lo mismo en el Ministerio de Educación.
El Gobierno había ofrecido "diálogo" a los estudiantes para que accedieran a pactar un recorrido alternativo, pero lo rechazaron y anunciaron que seguirían con sus planes, por lo que los Carabineros han intentando frenarlos.
Las fuerzas de seguridad han empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para frenar a los manifestantes y algunos grupos han respondido lanzando piedras, bombas aturdidoras y levantando barricadas. El enfrentamiento se ha prolongado tres horas.
"Hemos ocupado la calle de manera pacífica, pero lamentablemente Carabineros nos reprimió de manera brutal. Esto nos parece inaceptable. Es un bochorno", ha dicho José Corona, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).
Corona ha hecho un llamamiento a las distintas asociaciones de alumnos a movilizarse y tomar los centros de estudios, al tiempo que ha lanzado un mensaje al ministro de Educación, Jorge Burgos: "no lo dejaremos gobernar".
Los estudiantes han retomado la lucha que iniciaron en 2013 para exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Bachelet volvió a La Moneda con una nueva reforma pero los alumnos se quejan de que apenas se les ha consultado y consideran que es insuficiente.