CUMBRE-PROGRESISTAS

La OEA alerta que el desempleo "golpeará" los sistemas políticos en América Latina

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy de que el desempleo va a "golpear" a los países de América Latina y el Caribe y puede producir protestas sociales.
"El desempleo va a golpear los sistemas políticos latinoamericanos y va a producir una cantidad de fenómenos", declaró José Miguel Insulza durante su intervención en la VI Cumbre Progresista. EFE

"El desempleo va a golpear los sistemas políticos latinoamericanos y del Caribe y va a producir una cantidad de fenómenos, entre los cuales no podemos descartar movilizaciones sociales", declaró Insulza durante su intervención en la VI Cumbre Progresista, que se celebra en el balneario chileno de Viña del Mar.

Sin embargo, el chileno llamó a "no ser pesimistas sobre la crisis en el aspecto político", ya que, dijo, la región atraviesa por un periodo de estabilidad democrática sin precedentes.

"América Latina no ha tenido nunca un periodo tan democrático en la historia como el de ahora", dijo Insulza, quien destacó que los 34 presidentes y jefes de Gobierno del continente americano que asistirán a la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago "fueron elegidos democráticamente".

El secretario general de la OEA recordó la convulsión de décadas anteriores, con "dictaduras y gobiernos autoritarios" y, aunque admitió que algunos países adolecen de una "falta de gobernabilidad", destacó la actual legitimidad democrática que impera en la región.

Insulza agregó que no se producirán conflictos sociales o políticos en la medida en que la crisis no golpee "durante demasiados años" y exista "cooperación internacional que impida que desde el mundo desarrollado se exporte desempleo" hacia Latinoamérica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad