CUMBRE-PROGRESISTAS

La OEA alerta que el desempleo "golpeará" los sistemas políticos en América Latina

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió hoy de que el desempleo va a "golpear" a los países de América Latina y el Caribe y puede producir protestas sociales.
"El desempleo va a golpear los sistemas políticos latinoamericanos y va a producir una cantidad de fenómenos", declaró José Miguel Insulza durante su intervención en la VI Cumbre Progresista. EFE

"El desempleo va a golpear los sistemas políticos latinoamericanos y del Caribe y va a producir una cantidad de fenómenos, entre los cuales no podemos descartar movilizaciones sociales", declaró Insulza durante su intervención en la VI Cumbre Progresista, que se celebra en el balneario chileno de Viña del Mar.

Sin embargo, el chileno llamó a "no ser pesimistas sobre la crisis en el aspecto político", ya que, dijo, la región atraviesa por un periodo de estabilidad democrática sin precedentes.

"América Latina no ha tenido nunca un periodo tan democrático en la historia como el de ahora", dijo Insulza, quien destacó que los 34 presidentes y jefes de Gobierno del continente americano que asistirán a la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago "fueron elegidos democráticamente".

El secretario general de la OEA recordó la convulsión de décadas anteriores, con "dictaduras y gobiernos autoritarios" y, aunque admitió que algunos países adolecen de una "falta de gobernabilidad", destacó la actual legitimidad democrática que impera en la región.

Insulza agregó que no se producirán conflictos sociales o políticos en la medida en que la crisis no golpee "durante demasiados años" y exista "cooperación internacional que impida que desde el mundo desarrollado se exporte desempleo" hacia Latinoamérica.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad