ECUADOR-COLOMBIA

La OEA es optimista, "pero con cautela", sobre la crisis entre Colombia y Ecuador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que "se puede ser optimista, pero con mucha cautela", sobre la solución a la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia.

"Se puede ser optimista, pero con mucha cautela, y creo que todavía faltan cosas por completar" para que se puedan dar las condiciones que permitan reanudar la relación diplomática entre Quito y Bogotá, rota hace un año, remarcó Insulza.

El secretario de la OEA hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa en la base aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, tras el recorrido que efectuó por una zona ecuatoriana fronteriza con Colombia.

La visita de Insulza se dio dos días antes del primer aniversario del ataque militar colombiano a la zona ecuatoriana de Angostura, donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había construido un campamento.

Ese ataque, ocurrido el 1 de marzo de 2008, derivó en la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá por considerar que fue ejecutado de forma premeditada, sin aviso, sin permiso y violando la soberanía ecuatoriana.

Insulza, que cumple una misión de "buenos oficios" para intentar zanjar el conflicto bilateral, señaló que una de las principales causas que entorpecen el restablecimiento de las relaciones es la desconfianza entre ambas partes.

La confianza "ha sido difícil de restablecer" entre los dos Gobiernos, añadió el secretario de la OEA tras indicar que "las cosas son frágiles si no se logran esos puentes de confianza".

Sin embargo, explicó que "han pasado algunas cosas que pueden ser miradas como positivas" y que permitirían avistar una mejora en las relaciones de los dos países, aunque insistió en que, según su criterio, "es prematuro sacar conclusiones alegres".

Algunos meses atrás "todos pensábamos que estábamos a punto de la reanudación de las relaciones... no ocurrió así y, por eso, entonces voy a mantener esa cautela", apostilló Insulza.

Además, subrayó que es un error vincular a Ecuador con las FARC, como se ha escuchado en ciertos sectores políticos de ambos países.

"He dicho muchas veces que yo no creo que el Gobierno de Ecuador tenga o haya tenido relación alguna con las FARC y, por lo tanto, no es un tema en el cual nosotros podamos decir algo nuevo", aclaró.

También insistió en que esa supuesta vinculación "jamás ha sido levantada en el consejo de la OEA y no ha existido ninguna acusación concreta en esa materia".

Sobre su visita a la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia, Insulza dijo que pudo constatar, sobre el terreno, las condiciones de las poblaciones que habitan en esa conflictiva región.

Insulza, que recorrió la zona fronteriza acompañado del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y del ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que en la tercera semana de marzo visitará de nuevo el país una "misión de verificación" de la OEA.

Esa delegación, compuesta por "especialistas en distintos temas", elaborará un informe para que la OEA pueda continuar con su labor de "buenos oficios", con el objetivo de acercar la posibilidad de que Ecuador y Colombia reanuden sus relaciones diplomáticas.

De su lado, el canciller ecuatoriano destacó la visita a la zona fronteriza porque, a su juicio, Insulza pudo así constatar "in situ" los problemas que afectan a esa región, salpicada por el conflicto interno colombiano.

Falconí dijo que existen "deplorables condiciones de vida" y "niveles crecientes de inseguridad" para ecuatorianos y colombianos que han buscado refugio en la zona.

Recordó que Ecuador ha presentado una lista de cinco "requisitos mínimos" para reanudar la relación con Colombia y demandó "un pronunciamiento claro del Gobierno" que preside Álvaro Uribe al respecto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad