La OEA dice que los resultados en Haití "están en línea" con los recabados por su misión de observación

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha manifestado este martes que los resultados anunciados por el Consejo Electoral Provisional de Haití "están en línea" con los de su misión de observación.

En su comunicado, ha subrayado que su misión "toma nota" de los resultados preliminares de las presidenciales, agregando que "permanecerá en Haití para observar las siguientes fases del proceso electoral".

"Durante este tiempo, la misión de observación llama a todos los actores a respetar la voluntad de la ciudadanía haitiana, expresada de forma enfática en las urnas", ha remachado.

Las cifras publicadas el lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití conceden a Jovenel Moise, del PHTK, un 55,67 por ciento de los votos emitidos y sitúan en segunda posición a Jude Celestin, de LAPEH, con un 19,52 por ciento.

El alto porcentaje conseguido por Moise le convierte automáticamente en presidente electo, sin necesidad de participar en una segunda vuelta el próximo 29 de enero, ya que ha superado el umbral del 50 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, Celestin ha anunciado este mismo martes que recurrirá los resultados, argumentando que "hay votos nulos que han sido contados".

Moise Jean-Charles, otro de los candidatos presidenciales, también ha denunciado fraude electoral. "Los resultados son fruto de una conspiración de la oligarquía económica y sectores de la comunidad internacional", ha afirmado.

De hecho, tres de los nueve miembros del CEP se han negado a firmar el documento que declara ganador a Moise. La participación ha sido especialmente baja y además han tenido que descartarse el diez por ciento de los sufragios por irregularidades.

Este escenario es similar al dibujado por las elecciones presidenciales de hace un año, en las que también ganó Moise con Celestin segundo y que fueron anuladas, dando lugar a una crisis política que esperaba resolverse con estas votaciones.

La incertidumbre electoral ha desatado nuevos disturbios en Haití. La Policía ha empleado gas lacrimógeno contra quienes se han manifestado este martes en el barrio capitalino de La Saline, bastión del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que ha calificado el veredicto del CEP de "golpe electoral".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad