OIEA-PRESUPUESTO

La OIEA advierte de que necesita más dinero para garantizar la seguridad nuclear

El OIEA, la oficina de la ONU encargada de velar por el uso pacífico de la energía atómica, ha advertido a sus Estados miembros de los riesgos que para la seguridad nuclear conlleva los crónicos problemas de financiación que padece.

Una advertencia que llegó hoy, cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), distribuyó su propuesta de presupuesto del bienio 2010-2011 a todos los países, en la que su director general, Mohamed El Baradei, advirtió de que las finanzas han llegado a un "punto crítico".

En una carta distribuida a los países miembros del OIEA, El Baradei recordó que "años de crecimiento real cero en el presupuesto han conducido a una permanente erosión de la capacidad del Organismo de mantener un sistema de controles robusto e independiente".

La propuesta presentado por el OIEA plantea la necesidad de un crecimiento presupuestario del 11 por ciento, hasta alcanzar en 2010 un monto total de 368 millones de dólares, que subiría hasta los 383 millones el año siguiente.

Fuentes vinculadas con el OIEA indicaron que esa cifra marca el mínimo necesario para que el organismo cumpla sus obligaciones y sus actuales tareas.

Esas fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato, recordaron que entre las responsabilidades del OIEA se cuentan evitar la proliferación de armas atómicas y que grupos terroristas acceden a este tipo de armamento.

"Es una cuestión de decidir si se quiere ahorrar en esto", resumió un experto cercano al OIEA.

Con un presupuesto para 2009 de 335,8 millones, el crecimiento presupuestario del OIEA ha sido cero desde mediados de los años 80, con picos de subidas sólo tras situaciones de emergencia, como la catástrofe de Chernobyl, en 1986, y el descubrimiento del plan nuclear iraquí en los años 90.

Esa situación ha llevado a que el OIEA advierta de que su capacidad para realizar sus tareas de control de forma puntual e independiente, "está en peligro debido al envejecimiento de las infraestructuras técnicas y el equipo de análisis".

En su carta, El Baradei se muestra consciente de la crisis económica que viven muchos países, pero insiste en que "ante el riesgo de que material nuclear caiga en las manos de terroristas" es inaceptable que los programas de seguridad nuclear dependan de las aportaciones voluntarias de los Estados miembros.

El objetivo de la propuesta es aumentar las partidas para trabajos de seguridad nuclear del presupuesto operativo y reducir la dependencia de las siempre inciertas aportaciones voluntarias que hacen los países.

Como caso específico, el OIEA menciona las peticiones de contribuciones voluntarias que se han formulado para poder afrontar los 2,2 millones de dólares que cuestan las tareas de verificación en el reactor nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte.

Para las tareas de verificación nuclear como las que el OIEA hace desde hace años en Irán, El Baradei solicita 8,5 millones de dólares más (un 7,3 por ciento) respecto al presupuesto de 2009.

En ese sentido, recuerda que en el próximo bienio está previsto que se inicien tareas de control del programa nuclear de la India, que requerirán recursos adicionales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad