OIEA-DIRECTOR GENERAL

El OIEA no logra designar a su nuevo director general por la falta de acuerdo

La falta de consenso bloqueó hoy la elección del nuevo director general del OIEA, que en los próximos cuatro años está llamado a encabezar la lucha contra la proliferación nuclear y la resolución de los conflictivos programas atómicos de Irán y Corea del Norte.
El todavía Director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei (i), y el preseidente del consejo, Yukiya Amano, poco antes del inicio de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena. EFE/Archivo

Ninguno de los dos candidatos que se presentaron al puesto, el japonés Yukiya Amano y el sudafricano Abdul Samad Minty, ha logrado la mayoría de dos tercios necesaria en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Amano, embajador de Japón ante el OIEA y aspirante con más opciones, obtuvo el apoyo de 22 de los 35 países que componen la Junta.

Así, el candidato asiático de 61 años, se quedó a un solo voto de obtener la mayoría cualificada, en una votación en la que doce naciones votaron en su contra y una se abstuvo.

De esta forma, el proceso para elegir al sustituto de Mohamed El Baradei, al frente del OIEA desde 1997, se reiniciará con la presentación de nuevas candidaturas, entre las que se especula podrían contarse varios iberoamericanos.

"El proceso está bloqueado", indicó a Efe una fuente diplomática que fue testigo de la votación.

Ahora, el organismo encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica tendrá que reiniciar el procedimiento de elección de su máximo dirigente para los próximos cuatro años.

Ya en la votaciones preliminares de ayer, se constató la división de opiniones entre los miembros del órgano ejecutivo del OIEA.

"Hay una polarización importante en la Junta, que ya se preveía antes de las votaciones", dijo hoy a Efe un diplomático.

Amano es secundado, sobre todo, por los países industrializados, que esperan de él una gestión más "técnica" al frente del OIEA.

Minty, por su parte, es apoyado por los países emergentes y es un candidato con un perfil más bien "político", similar al de El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005.

De hecho, en su discurso de hoy ante la Junta, el sudafricano, de 69 años, lamentó que no se hayan cumplido sus esperanzas de que "quienes habían defendido el cambio y una relación con el mundo en desarrollo de confianza y asociación, hubieran aplicado esas nobles ideas".

"Lamentablemente, parece que se han quedado sólo en buenas intenciones", criticó el reconocido experto en desarme.

A partir del próximo lunes se abre un plazo de cuatro semanas para la presentación de nuevas candidaturas, en la que pueden participar os 146 Estados miembros del OIEA.

Entre ellas, podrían contarse nombres como el del español Luis Echevárri, actual director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Otro posible aspirante, es el argentino Rogelio Pfirter, director general de la Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.

Además, los dos candidatos descartados hoy podrían volver a presentarse a la elección.

La intención del OIEA es que el nuevo director general quedé ya designado en la Junta de Gobernadores que se celebrará en junio y sea definitivamente ratificado en la Conferencia General de septiembre.

Con todo, la presidenta de la Junta, la embajadora argelina Taous Feroukhi, indicó que una vez que se confirmen los nuevos aspirantes, "se realizarán consultas para ver si hay la posibilidad de lograr un consenso sobre uno de los candidatos" que facilite la elección del nuevo director general.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad