Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OIM advierte de que la presión migratoria "continuará en el futuro próximo" y pide unidad a la UE

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, William Swing, ha advertido este martes de que la presión migratoria "continuará en el futuro próximo" y ha reclamado unidad a la Unión Europea y a los Gobiernos europeos para responder al desafío que plantea la crisis migratoria.
"La migración continuará en el futuro próximo siendo una característica dominante en el panorama político, social y económico de Europa. Las llegadas a Europa continuarán dado que las causas de la inmigración forzada no han cambiado", ha defendido Swing durante una reunión de alto nivel con la UE para analizar la crisis migratoria, la tercera de este tipo desde 2012.
Swing ha dicho que "la respuesta a las necesidades inmediatas está marcando la diferencia para miles de inmigrantes y refugiados y se están dando pasos para hacer frente a las cuestiones más profundas y a largo plazo de forma equilibrada" y se ha mostrado convencido de que "la UE y sus Veintiocho Estados miembros, actuando juntos, pueden convertir el desafío migratorio actual en el logro de una política de asilo e inmigración común, completa y a largo plazo de la UE".
El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que también ha participado en la reunión, ha advertido de que "la migración y el desplazamiento forzoso en todo el mundo han alcanzado un nivel sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial" y ha asegurado que "ayudar a los países socios a encontrar la manera correcta de gestionar estos flujos sin precedentes se ha convertido en una de las cuestiones más urgentes para todos nosotros".
"Para tener éxito, necesitamos atajar las causas en la raíz del problema, en cooperación con los países socios y las organizaciones internacionales", ha dicho el comisario.
La UE y la OIM han abordado cuestiones durante su reunión como la necesidad de explorar nuevas vías legales para la inmigración, el retorno voluntario y la reintegración y la necesidad de basar las políticas de inmigración y desplazamientos en pruebas y evidencias.