ISRAEL-PALESTINOS

La OLP descarta nuevas conversaciones de paz con Israel si no cesa la construcción de asentamientos

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha descartado reanudar las conversaciones de paz con Israel hasta que el Estado judío no cese en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

Así lo aseveró hoy el dirigente de la OLP Yaser Abed Rabbo, al afirmar que "nunca habrá negociaciones hasta que cesen los asentamientos. Ya no estamos ansiosos de sentarnos con los israelíes e intercambiar ideas mientras ellos cambian la situación sobre el terreno en Jerusalén y Cisjordania ".

Abed Rabbo respondía a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ayer afirmó en Washington en una comparecencia de prensa con el presidente de EEUU, Barack Obama, que su gobierno está preparado para reanudar el diálogo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Obama reiteró públicamente a Netanyahu su apoyo a la reanudación de negociaciones de paz "serias" dirigidas a la creación de un estado palestino, condenó la expansión de los asentamientos y la situación humanitaria en la franja de Gaza, y también reiteró su absoluto apoyo a la seguridad de Israel.

El jefe del Gobierno israelí exigió, sin embargo, que los palestinos reconozca a Israel como Estado judío y no hizo referencia alguna a la creación de un estado palestino.

"Netanyahu quiere evitar a toda costa cualquier compromiso político y convertir el objetivo de las negociaciones en el propio diálogo", apostilló Abed Rabbo.

La ANP, que encabeza el presidente palestino, el moderado Mahmud Abás, se felicitó de que Obama reiterase su apoyo a la creación de un estado palestino y el fin de la ampliación de las colonias judías.

"Las declaraciones de Obama son alentadoras" dijo hoy Nabil Abu Radina, portavoz de Abás, que señaló que el discurso de Netanyahu fue, por el contrario, "decepcionante" ya que no hizo ninguna referencia a la creación de un estado palestino.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, mostró hoy su rechazo a las declaraciones del presidente de EEUU, Barak Obama, de las que dijo, "no son más que un puñado de deseos con los que no contamos demasiado".

El portavoz de la organización en Gaza, Fawzi Barhum, afirmó en un comunicado, que Obama "confunde la opinión pública respecto al papel de EEUU en el apoyo a la existencia de una entidad sionista fanática".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad