Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OLP felicita al pueblo y el Gobierno egipcio por la "exitosa" votación en el referéndum constitucional

El comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha felicitado este jueves a la población y el Gobierno de Egipto por lo que ha descrito como una "exitosa" votación en el referéndum constitucional celebrado entre el martes y el miércoles en el país.
Así, ha indicado que el éxito de la nueva Constitución es "un paso esencial" de cara a lograr la estabilidad y el progreso de Egipto, al tiempo que ha valorado que ello beneficiaría al mundo árabe y a la causa palestina, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
La nueva Constitución egipcia habría sido aprobada con el apoyo del 98 por ciento de los votos y contaría con más sufragios que el texto constitucional sometido a votación en diciembre de 2012, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.
El periódico ha asegurado que han votado 19,31 millones de egipcios, lo que supone una cifra de participación superior a la registrada en la consulta constitucional de 2012, con unos tres millones de votantes más. La nueva Carta Magna contaría con 18,63 millones de votos a favor, un 98 por ciento, y 366.410 en contra, un 2 por ciento.
Los datos ofrecidos por el diario estatal corresponden a estimaciones de voto realizadas por la cabecera, a la espera de que la Comisión Electoral Suprema anuncie los resultados oficiales. Este órgano de control electoral ha anunciado este jueves por la tarde que la nueva Carta Magna ha sido ratificada en la provincia de El Cairo con un 97,57 por ciento de apoyo y un 1,48 por ciento de rechazos.
Por otra parte, la OLP ha solicitado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que "siga el ejemplo de Egipto y ponga fin inmediatamente a la división para reunificar el país en el marco de un sistema político plural que solucione los problemas a través de las urnas".
El miércoles, Al Fatá pidió a Hamás que dé respuesta oficial a la propuesta de reconciliación que formuló la semana pasada, que contempla que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, establezca la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.