Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS admite que la gripe porcina es un "problema muy grave"

Encabezados por la directora general de la OMS, Maegaret Chan, que viajó precipitadamente de Estados Unidos para ponerse al frente de la gestión del brote de gripe porcina que se ha declarado en México y EEUU, los quince expertos pasaron revista a las últimas informaciones transmitidas por las autoridades de ambos países.
"Hoy no han tomado ninguna decisión", ha explicado un portavoz.
Horas antes, Chan advirtió en conferencia de prensa que el virus de la gripe porcina que ha causado veinte muertos en México confirmados y más de 40 sospechosos y ha afectado a centenares más en ese país y en EEUU tiene "un potencial pandémico", por lo que instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.
"Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EEUU. Estamos muy preocupados. Es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca", señaló Chan.
"Potencial pandémico"
Aunque la OMS todavía no ha declarado oficialmente el peligro de pandemia mundial, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".
La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus A/H1N1 causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos.
La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia" de la organización mundial.
Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza.
En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona".
La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.