Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS dice que hay "un fuerte consenso científico" sobre la relación entre el zika y la microcefalia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este jueves en su informe semanal sobre el zika que hay "un fuerte consenso científico" sobre la relación entre el virus y la microcefalia, entre otras enfermedades.
"Basándose en la observación y los estudios de cohorte y control, hay un fuerte consenso científico sobre que el zika es la causa del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), la microcefalia y otros desórdenes neurológicos", ha dicho la OMS.
La agencia de la ONU ha detallado que en el contexto de la epidemia de zika un total de 13 países o territorios han informado sobre "una creciente incidencia" del SGB y la microcefalia. Brasil es el lugar más afectado, con miles de casos de malformaciones en bebés.
El virus ha alcanzado a 61 países en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, donde están presentes los mosquitos que sirven de vectores, "se ha expandido incesantemente" desde el inicio del brote, el año pasado.
La OMS ha declarado este brote de zika emergencia sanitaria global para agilizar la respuesta al virus, especialmente en dicha región, donde podría afectar a cuatro millones de personas, de acuerdo con estimaciones de la ONU.