Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS declara a Nigeria libre de ébola

ÉbolaReuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a Nigeria país libre de ébola después de que no se haya detectado ningún nuevo caso durante 42 días. Los expertos advierten de que "solo hemos ganado una batalla".

"Nigeria está ahora libre de ébola", ha declarado el representente de la OMS en Nigeria, Rui Gama Vaz, en rueda de prensa en Abuya, la capital. "Esta es una historia de éxito espectacular (...) demuestra que el ébola puede contenerse pero debemos dejar claro que solo hemos ganado una batalla, la guerra solo terminará cuando África Occidental también sea declarada libre de ébola", ha subrayado.
El primer caso en Nigeria, el país más poblado de África, fue importado desde Liberia, cuando un diplomático americano-liberiano llamado Patrick Sawyer se desmayó en el aeropuerto internacional de Lagos el 20 de julio.
Dado que el país no estaba bien preparado y no tenía procedimientos de vigilancia en marcha, Sawyer pudo contagiar a varias personas, incluidos varios trabajadores sanitarios del hospital al que fue trasladado, que no contaban con el equipo de protección adecuado.
El ébola ha dejado 4.546 muertos principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados. En Nigeria ha habido 20 casos confirmados y ocho muertes. El viernes, la OMS ya había declarado a Senegal país libre de ébola.