Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS descarta la transmisión del virus zika a través de la lactancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado este jueves que la transmisión de virus zika se produzca a través de la lactancia, e insiste en las propiedades beneficiosas de esta práctica para los bebés. "Actualmente no hay casos documentados de transmisión del virus a través del amamantamiento", ha indicado.
La OMS recomienda que los bebés iniciados en la lactancia una hora después del nacimiento sean alimentados exclusivamente con leche materna durante seis meses, junto a la introducción oportuna de alimentos complementarios, y hasta los dos años de edad por lo menos.
La recomendación es efectiva tanto para las madres que puedan ser o sean portadoras del virus, como para las que hayan dado a luz bebés con anomalías congénitas, incluida la microcefalia, tal y como indica el organismo a través de un comunicado.
Hasta la fecha, no se han registrado en los países en los que el virus continúa activo resultados neurológicos adversos o enfermedades graves en niños portadores tras su nacimiento.
El documento ha sido elaborado en colaboración con diversos departamentos de la Organización y está pensado para el uso de gobiernos, legisladores, ministerios de salud y trabajadores del ámbito sanitario.
La guía tendrá vigencia hasta agosto de este año o hasta que se produzca una nueva revisión y actualización de las pruebas que se realizarán el próximo mes de marzo.