Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 20 ONG piden a Ban que incluya a la coalición que encabeza Riad en su 'lista negra'

Un total de 20 organizaciones no gubernamentales han reclamado este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que vuelva a incluir a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí en Yemen en la 'lista negra' del informe sobre menores de edad y conflictos armados.
El secretario general de la ONU ha accedido a revisar los casos reflejados en el informe anual de países y grupos armados que violan los derechos de la infancia. "A falta de las conclusiones de la revisión conjunta, el secretario general retira de la lista del anexo a la coalición", ha explicado una portavoz de Ban, Stephane Dujarric.
"La decisión del secretario general (de la ONU) es un golpe a las pruebas aplastantes de violaciones por parte de la coalición, que ha matado y mutilado a cientos de niños en Yemen", ha dicho el director de Human Rights Watch (HRW) para Derechos del Niño, Jo Becker.
"Permitir a los gobiernos que cometen abusos contra los niños que salgan por la fuerza de la lista es una burla para los esfuerzos de la ONU para proteger a los niños", ha agregado.
La semana pasada, Ban afirmó que "en Yemen, debido al gran número de violaciones (de los Derechos Humanos) atribuidas a ambas partes, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí han sido incluidos" en la 'lista negra'.
Los rebeldes chiíes, las fuerzas gubernamentales y las milicias que apoyan a uno y otro bando, así como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), ya fueron incluidas en este catálogo hace cinco años como "violadores persistentes".
La organización internacional ha decidido sumar a la alianza liderada por Arabia Saudí porque es responsable del 60 por ciento de las muertes (510 casos) y lesiones (667) en menores yemeníes durante el último año, así como de la mitad de los ataques a centros educativos y sanitarios.
En este sentido, Becker ha recalcado que "si la coalición quiere abandonar la 'lista negra', debe dejar de matar y mutilar a niños y de bombardear escuelas y hospitales en Yemen".
"Capitular ante las demandas de Arabia Saudí mina las iniciativas de Ban a nivel de Derechos Humanos y daña su legado", han dicho las organizaciones --entre las que están también Amnistía Internacional y Oxfam-- en su carta a Ban.
Más de 6.400 personas han muerto y 2,8 millones han tenido que abandonar sus hogares en este año de guerra entre el Gobierno, apoyado por los países árabes del golfo pérsico, y los huthis, respaldados por el expresidente Alí Abdulá Salé.