SUDÁN-ONU

Las ONGs expulsadas de Sudán podrán volver bajo nuevos nombres, dice la ONU

Las ONGs expulsadas en marzo por el presidente de Sudan, Omar Al Bashir, han sido autorizadas por ese país para volver a trabajar en la zona bajo nuevos nombres y logos, informó hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.
El subsecretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, explicó que cuatro de las 13 organizaciones que habían sido expulsadas el pasado 4 de marzo ya han sido aceptadas para reanudar sus actividades en Sudán. EFE/Archivo

Holmes explicó que cuatro de las 13 organizaciones que habían sido expulsadas el pasado 4 de marzo ya han sido aceptadas para reanudar sus actividades en la zona y que las demás también tienen la posibilidad de volver bajo nuevos nombres.

"Es una medida práctica para progresar", expresó Holmes, quien añadió que "en los últimos meses ha habido una cooperación mucho más efectiva y positiva" con el Gobierno de Jartum.

Los pasos que se han estado tomando son "bienvenidos, aunque no habrían sido necesarios si no se hubiera tomado esa decisión en un principio", apuntó.

Jartum anuló hace cuatro meses los permisos de 13 organizaciones humanitarias internacionales y dos nacionales, a las que acusó de promover la orden de detención que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió contra el presidente Omar Al Bashir por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Darfur.

"Todavía creemos que la decisión fue injustificada y que la mejor solución sería revertirla, pero hemos progresado en crear una atmósfera más positiva y hemos llegado a algunos acuerdos muy útiles", expresó Holmes.

Sin embargo, dijo, "ahora la clave es asegurar que esos acuerdos sean respetados, implementados en la práctica y mantenidos en el tiempo".

Hasta el momento también se ha progresado en la concesión de visados para los trabajadores de ONGs, la restauración conjunta del ambiente operativo y la creación de un comité para resolver los problemas de la zona.

"De todas formas todavía está por ver si las ONGs podrán volver a sus actividades rápidamente, emplear al personal que estaba trabajando antes de la expulsión y cuánto material se ha perdido en este tiempo", explicó Holmes.

El conflicto de Darfur se inició cuando dos grupos insurgentes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Desde el inicio del conflicto, cerca de 300.000 personas han muerto y otros más de dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad