Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU pide a China que le deje ver al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este viernes al Gobierno chino que permita a la organización internacional reunirse con el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que sufre un cáncer de hígado en fase terminal, y con su mujer, Liu Xia.
Liu, de 61 años, ha estado preso desde 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" por participar en la redacción de la conocida como 'Carta 08', que reclama reformas democráticas en China.
El pasado mes de junio fue liberado para ser ingresado en el hospital de Shenyang. La familia y los gobiernos de Estados Unidos y varios países europeos han instado a China a permitirle viajar al extranjero para recibir tratamiento.
El gigante asiático se ha negado, argumentando que el caso de Liu es un "asunto interno", pero ha permitido a oncólogos estadounidenses y alemanes viajar a China para ayudar al disidente.
"Estamos muy preocupados por las informaciones que dicen que la salud de Liu se ha deteriorado gravemente en las últimas 24 horas", ha dicho la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell, en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Ginebra.
"Debido a estas informaciones, creemos que Naciones Unidas debería conseguir acceso a los dos, tanto a Liu Xiaobo como a Liu Xia", ha reclamado y ha advertido de que el Alto Comisionado, Zeid Raad al Huseín, "dada la urgencia y gravedad de la situación", seguirá de cerca "el desarrollo de los acontecimientos".