Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestantes prorrusos entregan el cuartel de la policía en Kramatorsk

La policía ucraniana ha informado de que los manifestantes prorrusos que mantenían ocupado el cuartel de la Policía en Kramatorsk, en la región de Donetsk, ha entregado el edificio sin oponer resistencia. Horas antes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha exigido a las autoridades de Crimea que "desarmen y desmantelen" las unidades paramilitares que han desalojado a las Fuerzas Armadas ucranianas de la península, al tiempo que ha solicitado al Gobierno de Kiev que incluya a las "minorías" en "todos los niveles" de la administración.

"Se han ido por decisión propia", ha asegurado un portavoz de la policía en la región de Donetsk, Igor Dyomin, en declaraciones a Reuters. El desalojo del edificio coincide con la puesta en marcha de la operación antiterrorista del Gobierno contra los manifestantes prorrusos que ocupan edificios administrativos.
En un informe sobre la situación en Ucrania en los últimos meses, la oficina que dirige Pillay ha asegurado que ha recibido "muchos informes sobre fraude" en el referéndum de independencia de Crimea y ha puesto en duda que se haya celebrado en un clima de libertad por la presencia de unidades militares armadas no identificadas.
Además, el Alto Comisionado para los Derechos Huamnos ha afirmado que los partidarios de la secesión de Crimea han utilizado "un clima de miedo y de inseguridad" para lograr la incorporación de la península a Rusia. También ha pedido a Ucrania que adopte medidas "urgentes" para garantizar el imperio de la ley y reducir la violencia provocada por la crisis de Crimea.
Al Gobierno de Kiev, la oficina de Pillay le ha reclamado que cree un mecanismo para incluir a las "minorías" en la toma de decisiones "a todos los niveles" y que contrarreste el discurso del "odio" que está viviendo el país.