Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU solicita a Honduras protección para el activista mexicano vinculado al caso de Berta Cáceres

El relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, ha solicitado este jueves a Honduras --como también han hecho múltiples organizaciones sociales-- que proteja al activista mexicano Castro Soto, quien resultó herido durante el asesinato de Berta Cáceres.
A través de un comunicado, Forst ha pedido a las autoridades hondureñas "garantizar que la vida de Soto no corra más riesgos", tras expresar una "grave preocupación" por la seguridad del defensor de derechos medioambientales en el país centroamericano.
Por ello, el organismo internacional considera que Honduras debe permitir a Soto regresar a su país. Tras el incidente, las autoridades hondureñas impidieron la vuelta del activista a México y formalizaron una alerta migratoria que impide a Castro salir de Honduras durante 30 días.
Forst ha indicado que el asesinato de Cáceres es una "trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia y proteja a los defensores de derechos humanos llevando a los responsables ante la justicia".
El relator también ha pedido al gobierno hondureño que se realice una investigación "inmediata, independiente e imparcial", acerca del asesinato de Berta Cáceres.